Buscar soluciones y nuevas innovaciones en el uso avanzado del exoesqueleto, FORTIS, Lockheed Martin, es parte de los objetivos del Desafío FORTIS 2022 organizado por Know Hub Chile, iniciativa orientada a los programas de Nueva Ingeniería para el 2030 que se desarrollan en universidades chilenas, y que recientemente se adjudicó la Universidad Austral de Chile.
Tras la revisión final de las propuestas realizada por Know Hub Chile en conjunto con el comité técnico de Lockheed Martin, resultó seleccionado el proyecto de la Universidad Austral de Chile para resolver el Desafío FORTIS 2022.
El proyecto, presentado por el equipo conformado por el Laboratorio Universitario de Manufactura Digital y Prototipado, LeufüLab, junto a académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y de la Facultad de Medicina UACh, busca en una primera etapa analizar el potencial de aplicación ocupacional de FORTIS en los campos industrial y de la salud en las macrozonas Centro-Sur, Sur y Austral, que cuenta con rubros característicos como el forestal, acuícola, agroindustrial y naval, y en los cuales se llevan a cabo actividades repetitivas que requieren altos esfuerzos físicos que afectan grandes articulaciones, como los hombros, cadera, rodillas, entre otras. Así mismo, se plantean otras aplicaciones en servicios de emergencia, relacionado principalmente al manejo de cargas.
A su vez, el proyecto seleccionado plantea la validación de mejoras ergonómicas y de productividad para uso de FORTIS en nuevos rubros, lo que podría facilitar su inserción al sector ocupacional en general, sustentado por indicadores ergonómicos y productivos que comprueben su mejora por el uso del exoesqueleto.
El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Enrique Suárez, destacó el resultado de la convocatoria, relevando el trabajo colaborativo desarrollado por el Laboratorio LeüfuLab junto al Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas y la Facultad de Medicina.
“Es una señal muy positiva que sea esta propuesta que además representa a la Universidad Austral de Chile, la que ha sido seleccionada a nivel nacional. Creemos que éste es el resultado de un trabajo riguroso que se ha enfocado en la interdisciplina y que se viene desarrollando en los últimos años entre nuestra Facultad y otras unidades de nuestra casa de estudios. Quiero aprovechar de felicitar a todos quienes son parte del proyecto, a la Oficina de Investigación y Desarrollo, así como también la colaboración desde el proyecto InnovING2030 para conseguir estos resultados que vienen a fortalecer la I+D en nuestra macrounidad”, explicó.
Por su parte, el Director de la propuesta presentada, Dr. Guillaume Sérandour, Director del Laboratorio Leufülab y académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales UACh, manifestó su satisfacción por la adjudicación de la iniciativa, principalmente “porque la postulamos desde la perspectiva de valorizar más que un trabajo específico, un equipo de trabajo”, precisó.
“Desde algunos años, tanto el laboratorio, colegas del Instituto de Diseño y Métodos Industriales y del Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas, colaboramos en asignaturas de pre y postgrado y algunos proyectos con colegas de Kinesiología, y el principal resultado de eso es que creamos un grupo de trabajo donde nos conocemos y comunicamos bastante sobre las posibilidades de trabajo en común, tanto en docencia como en investigación”, detalló.
Para el Dr. Sérandour, esta iniciativa representa un proyecto distinto a los proyectos tradicionales, principalmente porque “hay una empresa internacional grande que apoya, la asignación de recursos es distinta y el tipo de formulación también, siendo mucho más ágil, y donde en un plazo de 4 meses podríamos decidir exactamente en qué podemos aportar y cómo agregar valor a su iniciativa, sin prometer demasiado, pero sí viendo cómo este grupo multidisciplinario puede optimizar la fortaleza de cada uno para tener un resultado potente en poco tiempo”.
Se espera proyectar este trabajo en tres ámbitos de interés: adaptaciones y/o mejoras del exoesqueleto con relación a los requerimientos locales, incorporar sensores y actuadores que permitan la retroalimentación sensorial para prevenir lesiones durante la actividad en puestos de trabajo críticos, y utilizar ambientes de realidad virtual inmersiva en escenarios controlados para la práctica y el aprendizaje de gestos motores para el entrenamiento de los usuarios del exoesqueleto.
Equipo multidisciplinario
El trabajo del equipo multidisciplinario considera la participación de la Facultad de Medicina UACh, específicamente del Instituto del Aparato Locomotor y Rehabilitación y el Laboratorio de Análisis del Movimiento Humano, quienes, a través del académico kinesiólogo Mauricio San Martín, valoraron la adjudicación de la propuesta y el desafío planteado al equipo.
“La adjudicación del Proyecto FORTIS es resultado del trabajo que hemos desarrollado desde hace aproximadamente 4 años, en la búsqueda de generar investigación aplicada, buscando resolver problemáticas relevantes para la población como un motor del trabajo realizado. La experiencia y aprendizaje desarrollado durante el trabajo en conjunto permite, por ejemplo, abrir campos de innovación en áreas que previamente no teníamos en nuestros escenarios habituales de desempeño”, puntualizó.
El académico añadió además que una de las ventajas en la generación de este tipo de equipos, se relaciona con “la amplificación de las redes para generar trabajo colaborativo. En este sentido, el proyecto FORTIS ha permitido generar el nexo con el sector productivo, vinculándonos estrechamente con la Asociación Chilena de Seguridad, a través del Sr. Ignacio Gatica, referente en el área de ergonomía industrial, lo que nos permite potenciar las actividades de I+D+i”.
Finalmente, Carolina Martínez, ejecutiva del proyecto InnovING 2030 para la oficina de I+D, cuyo rol fue fundamental en las gestiones para la formulación y postulación del proyecto, destacó el compromiso de los y las académicas en la presentación de la propuesta y su consecuente adjudicación, así como en la gestión y formulación del proyecto.
“Estamos muy contentos por la adjudicación de esta iniciativa que fomenta el desarrollo de la ciencia aplicada, promueve el trabajo multidisciplinario y busca aportar en la solución de los desafíos de industria local. Desde la Oficina I+D y del Proyecto InnovING 2030 esperamos que este resultado sirva para seguir apoyando en gestiones a la comunidad universitaria de la FCI que faciliten la postulación de fondos y proyectos y desde ahí, unir fuerzas para que nuestra Facultad se convierta en un referente para la educación en ingeniería, investigación aplicada e innovación”, concluyó.
Según detalla Know Hub Chile, los objetivos planteados por el Desafío FORTIS 2022 buscan crear vínculos entre el ecosistema I+D+i nacional y un referente internacional de la industria aeroespacial como es Lockheed Martin, además de mejorar el exoesqueleto diseñado por la multinacional. Una iniciativa del programa Know Hub Dual-Tech, cuyo objetivo es la incorporación del sector defensa al ecosistema de innovación nacional.
El exoesqueleto consiste en un aparato ligero y sin motor, que permite que las herramientas que pesan hasta 17 kilos se sientan sin peso. De esa forma, reduce la fatiga del usuario y mejora la seguridad del trabajador, contando además, con un diseño ergonómico avanzado que se mueve naturalmente con el cuerpo y se adapta a diferentes tipos de cuerpos y alturas.