El XXI Congreso Chileno de Fitopatología se llevó a cabo con éxito y con la asistencia de más de 100 personas, los días 17,18,19 de octubre en el Hotel Bellavista de la ciudad de Puerto Varas. El evento científico nacional, que tiene por objeto difundir investigaciones y resultados en el ámbito de la epidemiología, control, diagnóstico y fitopatología molecular de diferentes agentes fitopatógenos que afectan a especies cultivadas en nuestro país, fue organizado por la Sociedad Chilena de Fitopatología, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Servicio Agrícola Ganadero, SAG.
El docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Rodrigo Morales, expuso los temas “Aspectos epidemiológicos de Phaeocryptopus gaeumannii en relación a la fenología de brotes de Pseudotsuga menziesii en Chile”, y “Detección y situación actual de Neonectria fuckeliana, patógeno asociado a cancros y malformaciones fustales en plantaciones de Pinus radiata, Chile”. Éste último acompañado de los Ingenieros Forestales de la UACh, Eduardo Molina y Cristian González. Además la Facultad participó con 3 posters sobre Evaluación de la patogenicidad de Acremonium-like (anamorfo de Neonectria fuckeliana) en plantas de Pinus radiata, Descripción y caracterización de aislamientos de Acremonium-like anamorfo de Neonectria fuckeliana en Chile, Distribución geográfica de Phaeocryptopus gaeumannii en Chile y caracterización morfológica de aislamientos del patógeno obtenidos de plantaciones de Pseudotsuga menziesii.
Entre los expositores estuvieron Andrés France, de INIA, con el tema “Formación y Aplicaciones de la Colección Microbiana en INIA”; Araya C., Méndez M., Delmotte F. y Rosales M. quienes hablaron de “Diversidad genética del oídio de la vid (Erysiphe necator Burr) en la zona central de Chile”, entre otros. Además de las conferencias “Decision support systems in integrated pest and disease management, development, application, benefits and problems. A case study with potato late blight”, de Geert J.T. Kessel, Wageningen University, Holanda y “El sistema de alerta temprana de tizón tardío como herramienta de transferencia tecnológica en el sur de Chile”, de Rodrigo Bravo, INIA- Remehue.