“Avances y desafíos en materia de Discapacidad y participación social en la Región de Los Ríos” fue el nombre del seminario organizado por la Seremi de Desarrollo Social, la I. Municipalidad de Lanco y la Universidad Austral de Chile en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI).
La UACh por medio de la Unidad de Responsabilidad Social y el programa UACh Inclusiva, permite y facilita el crecimiento de las personas como seres humanos que se respetan a sí mismos y a los otros, con conciencia social y ecológica, de manera de poder actuar con libertad y responsabilidad en la comunidad a la cual pertenecen.
Dentro de sus objetivos estratégicos está el desarrollar proyectos en conjunto con instituciones con el fin de generar lazos que permitan favorecer la inclusión de personas en situaciones de discapacidad, apoyando la EDLI y su ejecución en la comuna de Lanco.
Para la Directora de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, Dra. Leonor Adán la UACh reitera con estas iniciativas su compromiso institucional con la inclusión. “Este trabajo se enmarca en la política de vinculación con la sociedad, ya que nosotros como Institución formamos parte de la comunidad. Lo que hace UACh Inclusiva tiene que ver con el área de transferencia de conocimiento para capacitar a las comunidades y dar herramientas para concretar las ideas de inclusión, en este caso en el municipio de Lanco”.
Iniciativa inédita en la Región
Según datos entregados por la Seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Viviana Villalobos, en Chile el 20% de los mayores de 18 años tiene algún grado de discapacidad, y en nuestra Región la cifra es del 23,8%, siendo la segunda a nivel nacional. Junto con esto la autoridad de gobierno comentó la recientemente aprobada Ley de Inclusión Laboral que entregará oportunidades para poder desarrollar instancias que disminuyan las brechas existentes hasta ahora.
En este contexto, para ir disminuyendo la invisibilidad y desigualdad, en abril de 2016 el municipio de Lanco comenzó a ejecutar el hasta entonces inédito proyecto de EDLI, iniciativa única en Los Ríos que permitió efectuar un trabajo integral con quienes se encuentran en situación de Discapacidad y con los adultos mayores de la comuna lanquina.
Este proyecto fue postulado por la Municipalidad de Lanco a través de su Oficina del Adulto Mayor y Discapacidad ante el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), entidad de Gobierno que favoreció a 26 comunas en todo el país con el proyecto EDLI el año recién pasado.
Al respecto el Alcalde de la comuna, Rolando Peña, sostuvo que “este es un hermoso proyecto para la ciudadanía, para las personas en situación de discapacidad de la comuna ha sido maravilloso. Cuesta a veces que la gente entienda y empatice, en esta oportunidad la UACh ha sido un complemento que a nosotros nos ha permitido desarrollar políticas internas porque con el trabajo que se ha hecho. La Universidad Austral de Chile ha sido, a través de UACh Inclusiva, fundamental en esta primera etapa donde hemos atendido a cerca de 200 personas en situación de discapacidad en la comuna y nos ha permitido visibilizarlos”.
UACh Inclusiva
La coordinadora de UACh Inclusiva, Karina Riquelme indicó que “este fue un trabajo extenso de dieciocho meses, donde nosotros como Universidad nos adjudicamos la parte de apoyo a este EDLI que desarrolló la comuna de Lanco. Nuestro trabajo fue asesorar para que se realicen los cambios necesarios para que ellos puedan ser un Municipio inclusivo. Se hace un trabajo conjunto para que al final de este proyecto podemos ser un ejemplo para las otras comunas de la Región que tengan las ganas de querer implementar un programa inclusivo”.
El Programa UACh Inclusiva, dependiente de la Unidad de Responsabilidad Social, y tiene como objetivo promover la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad Austral de Chile, otorgando condiciones de equidad académica estudiantil, para favorecer su desarrollo, las metodologías de enseñanza, mejorar sus aprendizajes y favorecer el acceso y permanencia en Educación Superior.
Según datos del Programa en la UACh hay un total de 35 jóvenes (cifras 2016) en situación de discapacidad estudiando en nuestra Universidad, los cuales cuentan con el apoyo de esta unidad que ofrece diferentes beneficios, tales como: tutorías académicas, seguimiento individual y socialización con el equipo docente, derivaciones a otros especialistas, uso de sala multimedia, adecuaciones curriculares, entre otros.