* La iniciativa será el punto de partida para transformar en una ciudad verde a Valdivia.
La capital de la Región de Los Ríos será una de las primeras ciudades en el sur de Chile que desarrollará un catastro del arbolado urbano, el cual fue encargado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia a la Universidad Austral de Chile, a través de su Laboratorio de Geomática, adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales.
Según explicó el académico de la Facultad de Ciencias Forestales UACh, Dr. Víctor Sandoval, en los próximos cuatro meses harán un levantamiento de todo el arbolado de las calles de Valdivia, lo que considera la posición espacial de los ejemplares, sus calidades, dimensiones aproximadas y nombres de las especies.
También se considerarán otros antecedentes como el tamaño de copa, localización, cantidad de árboles por cuadra y por barrio, “de tal manera que se pueda ir relocalizando un arbolado atingente a una ciudad verde, sustentable”, aseguró.
Este catastro entregará información georreferenciada a partir de fotografías satelitales y aéreas. Con ello, la Dirección de Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Valdivia podrá planificar mejor su trabajo de mejor manera.
La Directora de Aseo y Ornato de la I. Municipalidad de Valdivia, Alicia Westermeyer, destacó que este «Catastro del Arbolado Urbano» permitirá conocer la cantidad, ubicación y real estado de los árboles en la ciudad.
En ese contexto –dijo- será el punto de partida para desarrollar un trabajo planificado a largo plazo respecto del arbolado urbano, en aspectos tan relevantes como tipo de especies (privilegiando lo nativo), ubicación (considerando su desarrollo), reposición en aquellas situaciones que corresponda, y optimización del programa de plantaciones a futuro.
A su juicio, esta herramienta de trabajo será un aporte importante para implementar el compromiso de «Ciudad verde» adquirido por la Alcaldía de Valdivia, “y con esto nuestra ciudad da un gran paso en la utilización de tecnologías locales disponibles que serán aportadas por la Universidad Austral de Chile, a través del Laboratorio de Geomática de la Facultad de Cs. Forestales”.
Visión desde la UACh
El Prorrector de la UACh Dr. Juan Omar Cofré valoró esta iniciativa porque vincula a la Universidad Austral de Chile con su medio, específicamente con la ciudad de Valdivia, con la cual posee una especial relación.
La autoridad manifestó que ésta es una forma de colaboración de la UACh con su ciudad, prestándole sus servicios técnicos, académicos y científicos.
Por último expresó: “Nos gustaría en una segunda etapa tratar de interesar a la comunidad para que efectivamente se pueda masificar el árbol como un elemento activo de la vida ciudadana valdiviana”.