Desde fines del año 2015 a la fecha, numerosas noticias han salido a través de los medios de comunicación, alertando sobre problemas fitosanitarios asociados a la Araucaria en su distribución natural, mencionando que más del 80% de éstas presenta algún grado de daño. Esta situación ha alarmado tanto a entidades públicas como universidades en pro de la investigación. En este sentido, como Laboratorio de Salud de Bosques y Ecosistemas de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh, en marzo del presente año realizamos una visita junto a un grupo de expertos norteamericanos de la Oregon State University a la distribución sur de la Araucaria, recorriendo y analizando las zonas de Icalma, Laguna Galletúe y Liucura. En el recorrido no se detectaron mayores problemas que los habituales en este tipo de bosques y que obedecen a su autoecología, sin que puedan comprometer la salud de esta especie, a diferencia de algunas informaciones que circulan en los medios de prensa.
Durante el mes de octubre, visitamos la distribución norte de la Araucaria en la Reserva Nacional Ralco en la Región del Bío Bío, y corroboramos que en esta distribución y límite norte de la especie, existen sectores con problemas fitosanitarios, pero no en toda la Reserva, siendo más comprometidos y de mayor severidad los sectores cerca del volcán Callaqui. Se observan individuos de todas las edades y en diferentes grados de afección, algunos árboles poseen la mitad de la copa muerta, otros están completamente muertos; existen individuos pequeños muertos y también adultos. Comienzan por una sequedad del follaje, puede ser a la altura de la base de la copa o de manera aleatoria, iniciándose desde los brotes o base del verticilo avanzando hacia la rama, siendo una sintomatología muy variable.
Nuestros esfuerzos como Universidad y Laboratorio son el contribuir a determinar la causa de este problema, para lo cual contamos con un equipo multidisciplinario con especialistas en patología y biología molecular, cambio climático y dendrocronología, y sistemas de información geográfica. Actualmente estamos intensificando nuestras labores de prospección y análisis en el límite norte de Araucaria, con la finalidad de contribuir a perpetuar este árbol emblemático y étnico para nuestro país.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS