*Para el desarrollo de la Agenda 21 en la provincia de Valdivia, la Universidad Austral de Chile está presente a través del Núcleo de Gestión Municipal y Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.
Con la finalidad de implementar el Programa Eco Región Lagos Sustentable en la provincia de Valdivia, este jueves 13, en el Club de La Unión, la Universidad Austral de Chile participó de la firma del Convenio denominado “Implementación de Agendas 21 en la Región de Los Lagos”, en el marco del Seminario Internacional Agenda 21 y Gestión Ambiental Local.
El seminario se desarrolla acorde a las líneas de trabajo del Programa Eco-Región de Los Lagos Sustentables, consorcio integrado por el Consejo de las Américas, Corporación Terra Australis, el Centro de Estudios Agrarios y Ambientales, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, la ONG Mawida y el Núcleo de Gestión Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Austral de Chile.
Para el desarrollo de la Agenda 21 en la provincia de Valdivia, la Universidad Austral de Chile está presente a través del Núcleo de Gestión Municipal y Desarrollo Local de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh.
La académica Susana Coper del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, señaló que la participación del Núcleo de Gestión Municipal y Desarrollo Local de la UACh participa desde el 2004, en este consorcio de ONGs para la elaboración de la Agenda 21 Local.
La UACh -dijo Coper- está trabajando en variadas actividades que aportarán a los logros del Programa, como son la recopilación de información territorial, talleres, confección de instrumentos de planificación comunal y provincial, participación en seminarios de borde costero, de desarrollo productivo y gestión ambiental.
“Lo que nosotros tratamos de hacer es unir a los estudiantes y académicos de la UACh, para que apoyen asesorando a las cinco municipalidades que participan de la Agenda 21 (Corral, San José de la Mariquina, Futrono, Lago Ranco y Panguipulli), en temas de desarrollo económico, sustentables, ordenamiento y planificación territorial, responsabilidad social y ambiental, entre otros”, expresó la académica de la UACh.
En una primera etapa el Programa Eco Región de Los Lagos se focaliza en la provincia de Valdivia, específicamente, en cinco comunas Corral, Mariquina, Futrono, Lago Ranco y Panguipulli, estableciéndose un estrecho trabajo con cada municipio y con los servicios públicos provinciales, en pos de implementar la fase de “Planificación” de la Agenda 21 Local
El Seminario Internacional Agenda 21 y Gestión Ambiental Local, finaliza este viernes 14 de enero, actividad que es convocada por el Programa Eco- Región de Los Lagos Sustentable, Red de Municipios de Agenda 21, CONAMA Xª Región de Los Lagos, y la Gobernación Provincial de Valdivia.
Para su realización, en tanto, la organización cuenta con el apoyo de diversas instituciones entre ellas, Fundación AVINA, Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica – DED y Gobierno Vasco