El viernes 18 de marzo en el Hotel Villa del Río de Valdivia, se desarrolló el Seminario de Avance del proyecto «Aplicación de Ingeniería de Tejidos Costo-Efectiva Para el Tratamiento de las Úlceras del Pie Diabético y Otras Heridas Crónicas de Interés Para Garantías GES (AUGE)», financiado por InnovaChile de CORFO y dirigido por el Dr. Miguel Concha de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.
En este encuentro en el que participaron autoridades de salud y directores de los diversos centros asistenciales de la Región de Los Ríos, representantes de las instituciones involucradas, investigadores, académicos y estudiantes, se dieron a conocer los avances de este innovador proyecto.
Según explicó el Dr. Concha, “a través de la investigación y desarrollo de nuevos biomateriales, validación clínica y estudios de costo-eficacia, formación de dos centros de referencia nacional para la entrega de las prestaciones desarrolladas, y la generación de un paquete tecnológico protegido vía patente, se persigue el objetivo de una terapia basada en el cultivo de tejidos para el tratamiento de las úlceras del pie diabético y úlceras venosas, que evite las amputaciones y mejore las posibilidades de curación».
El Dr. Concha y su equipo han desarrollando matrices biopoliméricas. “Este material – dijo – es biocompatible y no altera el crecimiento celular, y exámenes en conejos en los cuales se colocó la matriz y luego se cerró la herida, arrojan resultados que demuestran que el producto no es tóxico. Además, los animales tratados por heridas con la matriz, tienen un rápido efecto inductor del cierre de esta herida con respecto a las no tratadas”.
En cuanto a la aplicación de la matriz en pacientes, resaltó que “hemos tenido excelentes resultados, como la cicatrización de la herida en una mujer de 80 años con diagnóstico de amputación. Esta cicatrización se desarrolló en 60 días, siendo que se esperaba una demora de 3 a 4 meses en producirse este efecto”. A esta persona se le dio el alta y se fue caminando a su hogar, salvando su extremidad de una inminente pérdida.
Para el efectivo uso de este producto, se destacaron las capacitaciones clínicas que se han realizado en reuniones con profesionales de la salud de Valdivia y Santiago.
Con un trabajo conjunto entre a Universidad Austral de Chile, el Instituto Nacional de Heridas (INH) y el Servicio de Salud Valdivia, la calidad de este grupo multidisciplinario trabaja por mejorar la elevada incidencia y altos costos financieros asociados a las úlceras del pie diabético y úlceras venosas, problema sanitario y económico de orden mundial donde Chile no es la excepción.
Esta investigación es desarrollada desde el año 2008 y hasta el 2011, cuyo costo de implementación es de $528.000.000, de los cuales $400.800.000 son financiados por InnovaChile de CORFO y $128.000.000 en aportes de la UACh, el INH y Servicio Salud Valdivia.
Investigación de nivel mundial
En la oportunidad, el Director de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, Dr. Ernesto Zumelzu, indicó que esta casa de estudios superiores es “generadora de investigaciones con propósito, desarrolla ciencia con interés reconocido sobre la media mundial”. Recalcó la importancia de este proyecto en Biomedicina, que une el pregrado, postgrado y la investigación, sus características interdisciplinarias y sus beneficios en salud.
Por su parte la Directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Marianela Caro, explicó que si bien la calificación que otorgó recientemente el Ministerio de Salud es positiva sobre la gestión del Servicio de Salud Valdivia, existen diversos aspectos por mejorar. Se refirió especialmente a la situación de zonas rurales con alta tasa de mortalidad por patologías comunes y la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, consumo problemático de alcohol y drogas, alta tasa de mortalidad por traumatismos y violencia y alta proporción de adultos mayores no autovalentes, entre otras brechas.
Como parte de la solución, señaló que el Plan Nacional de Salud 2011-2020 considera “la investigación como línea estratégica para el fortalecimiento del sector Salud”. Es aquí donde la Dra. Caro – quien fue Prodecana de la Facultad de Medicina, UACh, y una de las principales colaboradoras del proyecto – resaltó que es “indispensable la innovación en salud y desarrollo de proyectos como el que nos convoca, con soluciones de salud costo-efectivas y el fortalecimiento de los vínculos entre la universidad, el estado, la empresa y la sociedad”.