*Controversia y preocupación ha provocado en la población valdiviana la columna de agua color marrón que recorre los ríos Cruces, Calle Calle y Valdivia y que apareciera en noviembre de 2004 después de registrarse el desastre ambiental en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.
*El análisis de la investigación de la Universidad Austral de Chile fue enviado al laboratorio del Servicio Nacional de Geología y Minería, cuyos resultados deberán estar en un plazo máximo de 3 semanas.
Un equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile, liderados por el doctor Eduardo Jaramillo (Inst. de Zoología), realizó durante 4 días un exhaustivo análisis a las aguas que comprenden los ríos Cruces, Valdivia y Calle Calle.
El estudio consistió en analizar la velocidad de las corrientes, la conductividad y la temperatura del cuerpo estuarial, lo que arrojó un nivel aún no determinado en su concentración de metales pesados como hierro y manganeso.
En tanto, la concentración de sólidos particulados disueltos en la columna de color marrón proyectó valores de conductividad altos de 2 mil micro siemens, teniendo como referencia un valor máximo de 50 en el río Calle Calle.
Asimismo, el equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile efectuó estudios de concentración de sales en el agua, en zonas donde se encuentra la mancha y en áreas lejanas a ella.
El Dr. Jaramillo explica, que las aguas de color marrón bajan desde el río Cruces donde se encuentra el humedal y luego se introducen a los ríos Calle Calle y Valdivia. La amplitud de las mareas será el indicador de la extensión que tendrá mancha sobre el estuario.
El análisis de la investigación de la Universidad Austral de Chile fue enviado al laboratorio del Servicio Nacional de Geología y Minería, cuyos resultados deberán estar en un plazo máximo de 3 semanas.