Las actividades económicas tradicionales en que las ciudades orientan su desarrollo son industria, comercio y turismo. En algunas ciudades, otra área de desarrollo y que le da una característica especial a la ciudad, es incluir en su progreso el saber y el innovar. Valdivia, tiene un gran potencial de desarrollo en educación superior y en investigación de calidad.
Debemos lograr una simbiosis entre universidad y sociedad, permitiendo la transferencia de los resultados de la investigación y divulgar la cultura. Nuestra ciudad tiene una entidad legal constituida, Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento (VCUC) integrada por tres universidades (Austral de Chile, San Sebastián y Santo Tomas), el Centro de Estudios Científicos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Las autoridades regionales y municipales apoyan esta iniciativa y apoyan a las universidades indicadas.
Los Parques Científicos unen la ciudad, universidad y empresas. Cuando son bien concebidos y bien administrados, crean un entorno adecuado para la generación y transferencia de conocimientos y la captación de recursos en beneficio directo en diferentes ámbitos de las ciencias. El lograr que estas instituciones compartan un espacio físico común, facilita la convergencia de disciplinas y programas multidisciplinarios. Un objetivo importante de estos parques científicos es la protección, desarrollo y comercialización de descubrimientos e innovaciones de sus científicos.
Las autoridades municipales, regionales y VCUC han tomado la iniciativa para avanzar en esta fase de desarrollo en Valdivia. Hemos conocido la exitosa experiencia de diferentes ciudades en Europa. Valdivia como ciudad cumple condiciones ideales para lograr este desarrollo. Debemos conseguir la incorporación de las empresas, ya que todos estos proyectos exitosos integran la ciudad con sus autoridades y comunidad, las universidades con sus competencias y científicos y la empresa que entiende que la innovación y el cambio tecnológico son requisitos fundamentales para el incremento de la productividad en el trabajo y en valor agregado de sus productos.
El fomento y la innovación competitiva, la investigación aplicada, la transferencia de tecnología y la formación continua pueden ser la base de una nueva economía y desarrollo para Valdivia. Esto se puede lograr con un Parque Científico.
LEER COLUMNA EN EL DIARIO AUSTRAL REGIÓN DE LOS RÍOS