* Se otorgaron 100 becas para Doctorados, 40 becas para pregrado y 8 para investigación post doctoral
* Un total de 89 becas fueron entregadas a mujeres
Madrid, 22 de marzo de 2006. Enrique Battaner, Rector de la Universidad de Salamanca, y Emilio Botín, Presidente del Grupo Santander, hicieron entrega de las becas que ambas instituciones han concedido a 148 universitarios procedentes de 20 países de América Latina para sus estudios de doctorado y licenciatura, así como para el desarrollo de proyectos de investigación post doctorales. Se trata del programa de becas más amplio que existe en una universidad española con fondos de una empresa privada.
El programa comenzó en 2001 con 40 becas y ha incrementado en cada convocatoria el número de ayudas hasta alcanzar las 148 que se conceden en el actual curso académico. Del total, 100 becas son para estudios de doctorado, 40 para licenciatura y otras 8 para proyectos de investigación desarrollados por doctores. Respecto al curso académico anterior, el número de becas ha aumentado en 14.
Las becas de doctorado se han concedido a universitarios de 20 países, entre los que se incluyen a Colombia (18), Brasil (11), México (11), Perú (8), Argentina (7) Chile (5), Venezuela (5), Puerto Rico (3), Uruguay (3), Bolivia (3). En esta edición 74 universitarios han renovado su beca para estudios de doctorado y otros 26 recibirán la ayuda por primera vez. Las 40 becas para licenciatura se reparten entre estudiantes originarios de Argentina, Colombia y México, de los que 26 renuevan la ayuda y otros 14 se incorporan al programa en la convocatoria de este año.
En este curso académico se han adjudicado igualmente 8 becas post doctorales, que han sido concedidas a investigadores procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Puerto Rico.
La entrega de las certificaciones a los becarios, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, fue precedida por una lección magistral del profesor Gregorio Hinojo, catedrático de Filología Clásica de la universidad. Su intervención tuvo como título «La Poética de Horacio en Fray Luis de León».