Colaborar en la promoción y desarrollo de los destinos turísticos de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos es el objetivo principal del convenio suscrito entre la Universidad de Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos, acto celebrado recientemente en la sede Guillermo Gallardo de la casa de estudios estatal.
En la biblioteca de la sede universitaria fue protocolizada esta alianza estratégica, entre los rectores Óscar Galindo de la Universidad Austral de Chile Oscar y Garrido de la Universidad de Los Lagos. “Como universidad pública y regional nuestra inspiración y nuestro sueño es lograr acuerdos con otras universidades en temas de agenda comunes, como en este caso, es promover el desarrollo del espacio territorial en el ámbito del turismo. Tenemos toda la disposición a cooperar con la Universidad Austral en aquellos ámbitos y nichos en los cuales se pueden hacer aportes importantes. Podemos producir una convergencia de distintos instrumentos, que tengan foco en nuestros aspectos complementarios”, dijo el rector Óscar Garrido.
Por su parte, el rector Óscar Galindo apuntó a la necesidad de que las instituciones de educación superior deben buscar mecanismos de colaboración, en virtud de un sistema social más equilibrado en los ámbitos de la educación, la ciencia y el desarrollo cultural del país.”En el turismo se habla de un conjunto de conocimientos científicos y sociales, que parten de nuestras realidades locales y, en consecuencia, esperamos que este convenio tenga impacto en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Debemos pensar en la macro-región sur austral de Chile, como un espacio de desarrollo del turismo. Debemos ser capaces de incorporar todas nuestras competencias de la mano de nuestros académicos y especialistas que contribuyan al desarrollo local. Como Universidad Austral tenemos la plena disposición para trabajar de manera conjunta y horizontal en beneficio de nuestras regiones”, argumentó el rector de la Universidad Austral de Chile.
José Vera, director del Departamento de Gobierno y Empresa ULagos y coordinador de este acuerdo, puntualizó que el objetivo de este convenio es aunar esfuerzos en torno a un objetivo común. “El turismo es una actividad económica importante, que tiene un tremendo potencial en cada una de las provincias, las cuales tienen sus propias particularidades y en donde todavía hay mucho por hacer”, dijo Vera.
Por último, Christian Henríquez, investigador del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la Universidad Austral de Chile, destacó que es tiempo de situar a las comunidades receptoras del turismo en el centro y relevar la actividad turística con pertinencia cultural. “Las universidades miramos este convenio como una alianza estratégica con nuestros vecinos, porque son dos regiones que se parecen y tienen una vocación turística importante”, señaló el especialista.