En la Casa Central de la Universidad Católica se reunieron los rectores de las nueve universidades que conforman el G-9, la organización que agrupa a las nueve universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores (CRUCh).
El objetivo del encuentro fue analizar los desafíos actuales que enfrenta la educación superior, especialmente en lo que se refiere a las últimas controversias que han afectado al sector, como la aplicación del ranking para el proceso de admisión 2013 y la polémica con el Ministerio de Educación con respecto a la publicación del listado de las empresas asociadas de las universidades del CRUCh.
En la reunión los rectores compartieron sus visiones sobre estos temas y presentaron sus ideas para delinear las estrategias del G-9 para los próximos meses. Las autoridades académicas subrayaron la necesidad de mantener un diálogo abierto y honesto con todos los actores involucrados.
“Ha sido una reunión muy interesante, ya que pudimos constatar la coincidencia de objetivos, metas e ideales en la superación de los conflictos que presenta la educación superior, para poder alcanzar mayores niveles de calidad y desarrollo de las instituciones de vocación pública, comprometidas desde hace 125 años con el desarrollo del país”, afirmó el rector de la Universidad Católica y presidente del G-9, Ignacio Sánchez.
El G-9 fue creado en octubre de 2011 con el objetivo de fortalecer la voz de las instituciones públicas no estatales al interior del CRUCh. El grupo lo integran la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Austral, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.
En conjunto, las instituciones que integran el G-9 reúnen una matrícula de pregrado de más de 100.000 alumnos, cercano al 40% de la matrícula del CRUCh. Respecto de la matrícula de doctorados, suman más de 2.000 alumnos, lo que corresponde al 61% de la matrícula nacional. En el área de la investigación, el grupo presenta un porcentaje muy significativo de la producción científica chilena (proyectos y publicaciones), así como también de la innovación, expresada en patentes.