* La actividad está enmarcada en el programa Innova-Acción de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh y financiado por Corfo.
Ver fotografías en Facebook
Aún no amanecía en Valdivia, cuando treinta jóvenes de diversos colegios y universidades de la región, medios dormidos pero muy motivados, llegaron al Campus Miraflores donde un bus los esperaba para llevarlos a Corral. A las 7:30 y con el tiempo al límite partieron al trasbordador que zarpaba a las 8:00.
Así comenzó la jornada de estos jóvenes, quienes acompañados por académicos de la Universidad Austral de Chile, llegaron a la comunidad de Chaihuín para conocer las distintas problemáticas locales y buscar alguna solución innovadora.
En la actividad, la dirigente y presidenta de la junta de vecinos de la localidad de Cadillal, Adelaida Arriaza; el Vicepresidente de FIPASUR y Concejal de la Comuna de Corral, Leandro Espinoza y, el guardaparques de la Reserva Costera Valdiviana, de la ONg The Nature Conservancy (TNC), Danilo González, les contaron sobre las principales dificultades de la zona, relacionadas con la conectividad, financiamiento, salud, basura, pesca, energía, entre otros.
En la jornada los jóvenes además recorrieron los distintos sectores para finalmente, guiados por académicos de la Universidad Austral, trabajaron en un taller con diversas metodologías en búsqueda de soluciones. “Tuvieron que poner su creatividad en generar ideas, las que luego debieron mejorar y exponer en un minuto”, contó el profesor de Ingeniería Civil Industrial UACh, Manuel Ramírez.
Propuestas creativas
Una de las dificultades planteadas fue el tema de la salud. La posta funciona sólo los días de semana, las rondas médicas son dos veces al mes y la ambulancia se coordina desde Valdivia, lo que es bastante complicado en las emergencias. “Se nos ocurrió que una solución sería tener una ambulancia todo terreno, que llegue a todos los lugares. También pensamos en brazaletes de pánico para aquellos que están zonas donde no pueden llegar las antenas. Por último pensamos en un helicóptero”, contaron los jóvenes.
Otra problemática fue respecto a las 22 familias, que viven en el sector de Cadillal que no tienen energía eléctrica y tienen un gran problema con la basura, ya que si bien las familias separan lo orgánico; el resto de la basura es enterrado en hoyos hechos por el municipio, lo que genera otros problemas. “A nosotros se nos ocurrió que una solución para estas dos problemática sería obtener energía eléctrica a partir de la generación de biogás producto de la basura; sabemos que en otros países funciona muy bien”, dijo Francisco Baeza, de Ingeniería Civil Informática UACh.
Otra de las dificultades que pudieron conocer fue el problema de financiamiento de “Pesca en línea”, empresa de economía social dedicada a la comercialización directa de los productos de la pesca artesanal de alta calidad. “Nos faltan recursos, lo que genera que los pescadores siguen vendiendo a los intermediarios a un precio muy inferior. La propuesta de los jóvenes fue crear una página web donde los compradores se puedan registrar, paguen una membresía y tengan algunos beneficios. Además de una vez al mes hacer una ‘Pescapaluza’, donde se reúnan fondos para la comunidad», dijo Damaris Aguayo, estudiante del Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat).
Por otra parte, para el robo de la pesca que sufren las áreas de manejo en el sector, los estudiantes decidieron que una solución era crear una APP vinculada a una cámara de vigilancia instalada en un globo aerostático. “Ésta monitoreará las 24 horas del día, tendrá un sensor de movimiento y enviará imágenes y notificaciones a los usuarios y junta de vecinos”, dijo Javiera Barrientos, del Insat.
Finalmente buscaron una alternativa para la conectividad, la que «ya es bastante precaria, pero cuando hay temporales, o se cae un árbol, la gente queda inhabilitada para comunicarse, por lo que pensamos que una idea es tener antenas repetidoras que lleguen desde Niebla”, explicó José Mayorga, de Ingeniería Civil Mecánica.
Impresiones
El Concejal Leandro Espinoza respecto a la actividad dijo: “Me parece muy interesante. Es importante saber que piensa nuestra juventud y que solución plantean desde otra visión muy diferente a lo local” y agregó que “es importante que los jóvenes conozcan la realidad de nuestra zona, que es bastante aislada a pesar de ser parte del continente”.
Adelaida Arriaza, Presidente de la junta de vecinos de la localidad de Cadillal, manifestó: “Ojalá que lo que se genere en el taller pueda, en un futuro, ayudar a buscar soluciones, ya que a veces nosotros nos desesperamos por algo que tal vez es simple pero que no sabemos cómo resolverlo”.
El Director del proyecto, Prof. Dr. Christian Lazo Ramirez, afirmó estar muy contento con el resultado: “Fue una actividad muy atractiva, probamos metodologías de trabajo, los jóvenes fueron muy participativos. Realmente se cumplió el objetivo que era motivar a que los jóvenes a que sean creativos e innovadores y busquen intervenir en la sociedad”.
También destacó el esfuerzo de todos los que participaron. “Partimos desde la universidad a las 7 de la mañana y tuvimos que correr para llegar al trasbordador ya que si nos quedábamos abajo teníamos que esperar dos horas o conseguir algún pescador que nos cruzara”, señaló. Por último añadió: “Quisiera agradecer a la Municipalidad de Corral que nos ayudó en el trasporte desde corral a Chaihuín”.
A su turno, el Prof. Manuel Ramírez, quien quedó muy contento con la gran participación de los jóvenes, destacó lo importante de este tipo de iniciativas: “Si queremos tener un mundo mejor, más sustentable, que Chile deje de depender de las potencias extranjeras, necesitamos creernos el cuento. Necesitamos que los alumnos dejen de tener un rol pasivo en clases, que se den cuenta que pueden ser emprendedores, que sean creativo, que sueñen con el futuro y que lo traigan a la práctica”.
Participantes
Los estudiantes que participaron de la actividad pertenecen al INSAT, Liceo Armando Prhilipi, Liceo Industrial, Liceo Santa María la Blanca y Liceo Técnico, además de alumnos UACh.
Los profesores a cargo de los talleres fueron los académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile: Profesores Christian Lazo, Luis Vidal, y Manuel Ramírez.