Con una muestra de trabajos realizados por los talleres de primero a quinto año de la Escuela de Arquitectura, su centro de estudiantes realizó el pasado 6 de septiembre en el Edificio Ernst Kasper de la Universidad Austral de Chile (UACh) la segunda versión de la “EXPO-TALLER”, instancia que reunió a estudiantes, académicos e invitados en torno a exposiciones y mesas de diálogo.
La jornada inició con una muestra de casos emblemáticos del Taller I “Abstracción y Representación”, presentado por la Prof. Carolina Ihle, y en que los estudiantes Amanda Arriagada y Hugo Avilez hicieron un recorrido en torno al croquis, el puntillismo, la geomatrización y trazados, entre otras técnicas trabajadas sobre las utopías en la arquitectura.
El Prof. Emil Osorio fue quien continuó con la presentación del Taller II denominado “Diseño y Equilibrio”, y en el cual los estudiantes Stefania Chávez y Camila Ríos dieron muestra del trabajo que fueron realizando en relación a la combinación de componentes involucrados en hechos arquitectónicos, siendo estos los estéticos, culturales, ambientales y constructivos.
Por su parte, el Prof. Francisco Biskupovoc fue quien presentó el Taller III, “Neolocal”. Aquí, los estudiantes Paula Uribe y Jony Martin dieron connotación al análisis realizado sobre los sistemas envolventes que poseen ciertas edificaciones, y las problemáticas que pudiesen existir en relación al confort térmico, acústico y lumínico, como también la accesibilidad y la ventilación interior de los espacios.
De igual forma, los profesores Antonio Zumelzu y Pualina Ibieta presentaron el taller IV bajo la temática de “Urbanismo”, y en donde los estudiantes Valentina Vargas y Víctor Díaz dieron muestra del desarrollo de propuestas de regeneración urbana realizada en barrios históricos. Lo anterior, con la idea de levantar datos sobre morfología urbana y análisis históricos en barrios asociados a la sostenibilidad.
Finalizando las exposiciones se presentaron trabajos realizados para el taller de V año, los cuales estuvieron bajo el alero del XIV Concurso Arquitectura MADERA21-CORMA 2019, bajo la temática “Teatro: Madera y Borde”, como también una planificación barrial para el sector Barrios Bajos de Valdivia, la cual mostró su topografía y la tipología del habitar del lugar.
En representación del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arquitectura (CEArq), su presidenta, Megumi Mati, recalcó la importancia de poder responder en concordancia con las necesidades de la comunidad estudiantil, resultando vital poder entablar diálogos en torno a los ejes articuladores de la carrera, señalando también que la reflexión en estas instancias siempre será un aporte para mejorar en la academia.
Tras finalizar las exposiciones, la jornada continúo con una muestra de láminas, estructuras y maquetas en el hall central del Edificio Ernst Kasper, invitando a los asistentes a conocer el trabajo realizado por cada taller de manera práctica y tangible.