El Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Fabián Almonacid, fue el encargado de dar el vamos a la actividad, la que se realizó en el Auditorio N° 4 del Edificio Nahmías, instancia en la que agradeció la asistencia y dio la bienvenida a los y las nuevos/as estudiantes de la carrera de pregrado.
A continuación, el Dr. Robinson Silva, Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, invitó a las nuevas generaciones de profesores/as de historia que se formarán en la UACh a reflexionar y ser parte del diálogo en los debates actuales, a ser partícipes activos en su educación.
Tras ambos saludos, el Dr. Julio Pinto, académico de la Universidad de Santiago de Chile, comenzó su conferencia “Utopía e Historia”. Instancia en la que reflexionó sobre el concepto de utopía en la actualidad, señalando que cuando se dice que algo es utópico significa que está fuera de la historia, o sea fuera del mundo real.
“La palabra utopía nace hace 500 años con la obra de un pensador inglés, Tomás Moro, que inventa una isla que llama Utopía y dónde la sociedad tiene un mejor pasar”, señaló el historiador. Entonces se utiliza la utopía para pensar en un lugar mejor pues la sociedad no funciona bien y ese anhelo es propio de la cultura humana. Así también, enfatizó que la historia del siglo XX es la historia de las utopías para hacer una mejor sociedad, utopías experimentales que transformaron la sociedad.
El Dr. Julio Pinto Vallejos es especialista en historia social y política de nuestro país, produciendo numerosas investigaciones y textos, entre los que podemos mencionar “Desgarros y utopías en la pampa salitrera: la consolidación de la identidad obrera en tiempos de la cuestión social (1890-1923)” del 2007; “¿Chilenos todos?: la construcción social de la nación (1810-1840)”, en coautoría con Verónica Valdivia, del 2009; “¿Revolución proletaria o querida chusma?: socialismo y Alessandrismo en la pugna por la politización pampina (1911-1932)”, en coautoría con Verónica Valdivia, del 2011; “Luis Emilio Recabarren: Una biografía histórica” del 2013; y, “El orden y el bajo pueblo: Los regímenes de Portales y Rosas frente al mundo popular, 1829-1852”, en co-autoría con Daniel Palma, Karen Donoso y Roberto Pizarro, del 2014. Cuyos aportes han servido para comprender la situación actual de Chile en relación con su construcción democrática y las dificultades para recomponer los vínculos entre la sociedad civil, el estado y los diversos estamentos que en ellos conviven.
“La historia no obedece a leyes abstractas, la historia la hacen las personas, para bien o para mal, y las instituciones no son fruto de leyes divinas o de la naturaleza, sino que son frutos del accionar humano y por lo mismo se pueden alterar”, enfatizó el historiador.