·La cinta de Margarita Campos emocionó a los asistentes, quienes pudieron apreciar la increíble historia de la puesta en escena del réquiem en Re Menor de Mozart, que en diciembre de 2001 presentaron 150 músicos, dirigidos por Hugo Muñoz, Director del Coro de Universidad Austral en el Fundo Papageno, a orillas del Lago Calafquén.
·El Rector Carlos Amtmann destacó la labor de apoyo a la cultura en el sur de Chile que ha desarrollado esta casa de estudios durante sus 50 años de existencia. (en la foto Claudio Hermosilla, sonidista del documental y ex-alumno de la UACh; Margarita Campos, realizadora del documental; Prof. Carlos Amtmann, Rector de la Universidad Austral de Chile, y Prof. Hugo Muñoz, director Coro UACh)
Un fuerte y prolongado abrazo entre el director del Coro de la Universidad Austral de Chile, Hugo Muñoz, y la cineasta Margarita Campos fue el broche de oro que tuvo la proyección del documental "»Utopía en Re Menor"», que se exhibió la noche del 20 de septiembre en el cine Hoyts de La Reina, en Santiago.
La cinta presentó bellamente la original e insólita idea de 150 músicos de conmemorar los 210 años de la muerte de Mozart, interpretando el Réquiem en Re Menor en el fundo Papageno a orillas del lago Calafquén, el 5 de diciembre de 2001.
El acto contó con la presencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, el alcalde de la comuna de La Reina, Fernando Castillo Velasco y el ex rector de la Universidad Austral Félix Martínez, entre otras autoridades. Además, estuvieron presentes gran parte de los ex integrantes del Coro de la UACh, del equipo realizador de este documental y personas que, de una u otra forma, ayudaron a concretar el Réquiem en Re Menor.
La ceremonia comenzó con la entonación del himno de la UACh interpretado por ex integrantes de Coro, quienes actualmente residen en Santiago y que en algún momento formaron parte de esta agrupación coral con 30 años de existencia, brindando así un saludo especial a la Universidad donde se formaron y que este año cumple su Quincuagésimo aniversario de existencia.
El rector Carlos Amtmann agradeció la presencia de personalidades de la música, cine y cultura, entre ellos el director de orquesta Fernando Rosas, y destacó la presencia que tiene la Universidad Austral de Chile en Santiago especialmente en lo que se refiere a las diversas manifestaciones culturales.
Sobre el documental
Visiblemente emocionada, la documentalista Margarita Campos relató cuál fue su interés al registrar en este documental la historia de la puesta en escena del Réquiem en Re Menor de Mozart. "»Un documental nace de la necesidad imperiosa de compartir una historia y así compartir lo que vivimos. Y en este caso, yo me enamoré de esta historia"», afirmó.
Luego de la grabación, realizada a fines de 2001, la cineasta trabajó durante 3 años para poder sacar adelante esta cinta, que relata la iniciativa impulsada por el profesor Hugo Muñoz, Director del Coro de la Universidad Austral de Chile, y el ex-cantante lírico, el barítono austríaco Christian Boesch.
La obra se presentó en cuatro ocasiones: en Río Negro, Valdivia, Puerto Montt y, finalmente, en el fundo Papageno, ante la presencia del único busto de Mozart autentificado por el Mozarteum de Salzburgo que existe en América del Sur, ubicado junto al lago Calafquén.
Para que esta obra fuera presentada se unió al Coro UACh y el Taller Coral del Liceo Carmela Carvajal de Osorno. La parte instrumental fue ejecutada por la Orquesta Clásica de Valdivia y maestros de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Allí destacó el constante y arduo trabajo de los niños músicos valdivianos que ensayaron por largo tiempo para interpretar esta obra de gran dificultad.
La interpretación solística estuvo a cargo de los prestigiados cantantes, Stephanie Elliot (soprano), Pilar Díaz (contralto), Rodrigo del Pozo (tenor) y Sergio Gómez (bajo). También viajó especialmente de Viena para los dos últimos conciertos en Valdivia y Papageno, el barítono austríaco Florean Boesch, quién siguió con éxito las huellas de su padre Christian Boesch.
Al finalizar la proyección del documental, el ex rector Félix Martínez manifestó su orgullo de haber podido presenciar esta película y ver, a través de la tarea de este coro, la forma en que la Universidad Austral apoya la difusión cultural. "»Para mí es un orgullo y una alegría cómo hoy la Universidad Austral de Chile se ha transformado en una de las principales universidades de nuestro país"», finalizó.