* La actividad coincide con los 50 años de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esa casa de estudios superiores y del Colegio de Periodistas de Chile.
«Medios de Comunicación y Relaciones Vecinales: Percepciones y Construcción de Agendas» se titula el seminario binacional chileno argentino convocado por el Colegio de Periodistas de Chile, en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y patrocinado por la Universidad austral de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valdivia. (ver programa en "»sitios relacionados"»)
El evento -que tendrá lugar en el Aula Magna de la UACh- será inaugurado por el Ministro Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber y el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann Moyano. Asimismo, expondrán Daniel Alvarez, subdirector de la FLACSO, y los embajadores Carlos Enrique Abihaggle, de Argentina, y Luis Maira, representante chileno en Argentina.
En esta actividad participarán seis periodistas argentinos: Julio Sevares, jefe de editoriales de Clarín; Eduardo Kimel, redactor internacional de la Agencia Télam; Paloma García, de la corresponsalía de Telesur y de Canal 7 de TV; Modesto Guerrero, de Argenpress; Luis Loveccio, del portal Los Buenos Vecinos; y Alejandro Verano, decano de la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
Los expositores chilenos serán Raúl S÷hr, analista de política internacional de la estación ChileVisión; Libardo Buitrago, analista internacional de Megavisión; Claudio Fariña, de Televisión Nacional de Chile (TVN); Rodrigo Browne Sartori, académico de la Universidad Austral; Ernesto Carmona, consejero nacional del Colegio de Periodistas; Claudio Salinas, de ChileVisión; y Alejandro Guillier, conductor del noticiario de ChileVisión y presidente del Colegio.
Objetivos del Seminario
«Nuestro propósito es dar una mirada, desde la perspectiva del periodismo y de las ciencias sociales al tratamiento de la información -y opinión- de interés bilateral en los medios de comunicación de nuestros países, a fin de debatir si esos contenidos están o no sesgados por patrones culturales, prejuicios de vieja data y probables matrices de opinión animadas por intereses eventualmente opuestos a un mejor entendimiento e integración», explicó Alejandro Guillier.
El encuentro se propone establecer si los periodistas serían o no capaces de introducir cambios en un enfoque que coadyuve a un sano propósito integrador bilateral. «Un primer acercamiento contribuirá a debilitar los estereotipos que muchas veces dificultan la fluidez de las relaciones. Nos proponemos analizar las percepciones que reproducen los medios de comunicación, examinar la agenda actual de las relaciones y el rol de los medios de comunicación en la construcción de una nueva agenda bilateral, generando un espacio de conocimiento mutuo entre periodistas, actores políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, con el objeto de intercambiar conocimientos y miradas que permitan enriquecer el tratamiento del temario propuesto», añadió Guillier.
Las ponencias de los participantes y los debates posteriormente serán publicados en un libro del Colegio de Periodistas. Los organizadores garantizan el derecho de cada participante a exponer y defender sus propuestas en un tiempo razonable y equitativo y a distribuirlas impresas durante el desarrollo del evento.