El Dr. Patricio Sandaña G., académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, y la Dra. Susana Valle T., Directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos e investigadora del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile, fueron invitados como expositores de la Sago Fisur 2021.
Los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias participaron en el bloque de Tecnología y Cultivos efectuado el 9 de julio. En la ocasión, el Profesor Sandaña presentó la ponencia titulada “Recopilación de datos y su uso en la agricultura de precisión”.
“El objetivo fue mostrar la utilidad de diferentes sensores para evaluar la variabilidad espacial de los cultivos en respuesta a distintos factores, ya que estas tecnologías podrían ser aplicadas a la agricultura de precisión”, indicó el docente.
En su charla señaló que la agricultura de precisión consiste en aplicar las 4 C: el producto correcto, en la cantidad correcta, en el lugar correcto y en el momento correcto. Además, explicó que la percepción remota es una técnica usada para obtener información acerca de objetos, a través de análisis de datos obtenidos por instrumentos que no tiene contacto físico con el objeto investigado.
En el marco de una intensificación sostenible de la agricultura, para suplir la demanda de alimentos presentó los potenciales beneficios de la agricultura de precisión, dando énfasis en aspectos relacionados a la evaluación de variabilidad espacial de cultivos y suelos utilizando tecnologías como sensores remotos para determinar índices vegetaciones, a través de imágenes satelitales y drones. Resaltó la necesidad de una correcta calibración de estas tecnologías con mediciones reales en campo, previo su aplicación en agricultura de precisión.
Variabilidad espacial del suelo
Por su parte la Dra. Susana Valle, presentó el tema “Variabilidad espacial de suelos, Importancia en la agricultura de precisión”, explicando conceptos generales, variabilidad espacial de los suelos estudios de variabilidad en suelos volcánicos de Chile y los desafíos en esta materia.
Expuso sobre los conceptos de manejo de cultivos sitio-específico (MSE) y agricultura de precisión (AP), en que el impulso de la tecnología ha permitido el levantamiento de información más precisa y georreferenciada para modificar el manejo de suelos, plagas-enfermedades y cultivos de una manera sitio-específico a medida que las condiciones dentro de un campo cambian espacial y temporalmente, para mejorar el rendimiento de los cultivos y disminuir el impacto ambiental por el exceso de aplicaciones innecesarias.
Para lo anterior, explicó el uso de sensores proximales de suelo (SPS), que se basan en obtener señales del suelo por la reflectancia de la radiación en diferentes rangos del espectro electromagnético. Este tipo de sensores están en contacto con o cerca del suelo.
Expresó que existen vacíos para el uso de las técnicas mencionadas en nuestro país, las que son necesarias para la obtención de datos en tiempo real, en la medición de propiedades del suelo y las respuestas de los cultivos a esas propiedades. Siendo importante comprender la base para las calibraciones de sensores locales versus globales, junto con evaluar los diferentes suelos, actividades agrícolas y aplicaciones medioambientales en las que se podrían utilizar sensores de suelo proximales.
“En este sentido, tenemos un gran espacio en términos de desarrollar investigación asociada a la realidad de los agroecosistemas en Chile, ya que las aplicaciones directas de estas tecnologías sin las debidas calibraciones locales implican una subutilización de la misma, junto con la de los recursos”, concluyó la académica.