Para este miércoles 22 de octubre, a las 19 horas, está programado el estreno del emotivo documental “Vecinos del Volcán”, dirigido por el cineasta búlgaro Iván Tziboulka.
El documental surgió de la exploración que hizo el realizador en Chaitén, para ver cómo se vive en la ciudad patagónica después de la gran erupción volcánica de 2008. Su rodaje duró más de cuatro años y concluyó con más de 100 horas de registro.
Tziboulka, realizador de programas televisivos aclamados como “Los Patiperros” y “Al sur del mundo”, conoció Chaitén gracias a esta última serie documental. “Me pareció un lugar muy paradisíaco, muy apacible, con gente muy linda”, reconoce. Por eso le impactó tanto la erupción que arrasó con la ciudad en 2008. “Me afectó mucho por su gente. Así que le propuse al productor Pablo Rosenblatt reaccionar rápido e ir a registrar lo que estaba ocurriendo. Así realizamos este registro a partir de entrevistas a una treintena de familias«.
El director concluye: “Al ver esta película el público se va a encontrar con un paisaje sobrecogedor, muy sureño, muy chileno, pero muy patagónico. Luego se van a encontrar con lo que pasó con el volcán, la catástrofe misma y sus coletazos a largo plazo. Y con personas que paulatinamente se hacen entrañables, cercanas y comprensibles por el contacto que se estableció con nosotros. Ellas se abrieron y demostraron qué pasa después de un tremendo cataclismo que te quita de un día para el otro todo el piso”.
El documental de Iván Tziboulka, “Vecinos del Volcán”, se exhibirá este miércoles 22, a las 19 horas, y la entrada tiene un costo de $1.000 pesos, en la ocasión nos acompañará el director para conversar con los asistentes. El filme se proyectará en una segunda función el miércoles 29 de octubre.
Este 2014 reconocidos documentales nacionales llegarán simultáneamente a diez ciudades del país. MIRADOC es el programa que, por segundo año consecutivo, estrenará un documental al mes en 15 salas a lo largo de Chile. De Iquique a Punta Arenas, los amantes del cine podrán disfrutar de premiadas películas de no ficción, destacadas en diversos festivales por sus apasionantes historias y bellas cinematografías. En total ocho documentales que, entre abril y noviembre, generarán debates y sumarán espectadores para el cine local.
La iniciativa creada por CHILEDOC (www.chiledoc.cl) busca acercar el documental a todas las regiones y promover el encuentro entre los realizadores y el público.
El ciclo es organizado por el Cine Club con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en el marco de su Programa de Formación de Audiencias en Salas de Cine Arte y Centros Culturales.