El 4 de julio comenzó a desarrollarse un estudio de comunicación estratégica a cargo de la agencia Vértice Media en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. La propuesta fue revisada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede universitaria, a cargo del Dr. Carlos Haefner Velásquez, quien se reunió con el director del proyecto, Juan Osvaldo Mora Herrera, y la contraparte técnica, Mg. Darla Inai Segovia, para coordinar el inicio de la etapa de diagnóstico y levantamiento de datos.
El estudio de comunicación estratégica y sistema de difusión de carreras de la Sede Puerto Montt tiene por objetivo diseñar de un plan estratégico de comunicaciones y un plan de acción de comunicaciones, que respondan a las necesidades actuales de la Universidad para sus diferentes stakeholders. Para lograr alcanzar dicho objetivo se diagnosticará la efectividad de las prácticas de comunicación de la Sede Puerto Montt y se determinará si la estrategia de comunicaciones y difusión de carreras contribuye a la construcción de la marca de la casa de estudios superiores.
El Dr. Carlos Haefner señaló que “a través de este estudio queremos establecer una línea base que nos permita tener claridad respecto a las prácticas de comunicación que tenemos en la Sede Puerto Montt. También se analizaron las fortalezas y debilidades de los procesos que están instalados en materia de comunicación; de esta forma se evaluarán todos los canales y medios que estamos empleando de manera interna y externa. Este estudio nos permitirá diseñar el plan comunicacional para optimizar nuestra presencia como institución superior de calidad en la región”.
Juan Osvaldo Mora, director del proyecto y gerente de Vértice Media, dijo que “el estudio involucra realizar un análisis tanto de las comunicaciones internas como externas que genera la institución a través de sus diferentes plataformas. Es un gran desafío para el cual requerimos de la colaboración de los directivos, académicos, trabajadores y alumnos de la sede, además de la comunidad y sus líderes de opinión. Todos los instrumentos cualitativos y cuantitativos se aplicarán con la reserva correspondiente de quienes participen. Con esta información actualizada, la idea es proponer una estrategia acorde a las necesidades de la Corporación para el futuro”.
El plazo para la entrega de resultados es agosto y, actualmente, se está desarrollando el proceso de recolección de datos. En ese contexto, Darla Inai, periodista y contraparte técnica del estudio, explicó que “esta etapa es fundamental para poder diagnosticar de manera certera cuál es el estado actual de la comunicación organizacional y agradecemos la buena disposición que los y las participantes están teniendo”. La también Magíster en Comunicación agregó que “tras la obtención de los resultados, esperamos entregar una propuesta de plan de comunicación estratégica de mediano y largo plazo, que sea un aporte significativo y responda a las actuales necesidades que demanda el crecimiento de esta institución”.