* El certamen internacional se desarrolló en Valdivia desde el 22 hasta el sábado 26 de noviembre de 2016, con presentaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, la Galería Replica y el Cine Club UACh.
Con una breve ceremonia de apertura de sus actividades se dio inicio el martes 22 de noviembre a la Sexta Bienal Internacional de Performance Deformes en la Galería Réplica de la UACh. El evento se desarrolló hasta el sábado 26 de noviembre con una serie de performances y talleres de más de veinte artistas internacionales, los que se reúnen bajo la convocatoria “La calle para no callar”.
También se realizó la presentación del libro “El Diario del Che Gay en Chile” de Víctor Hugo Robles y el lanzamiento del documental “Chile Arte Acción”, del coordinador de la Bienal Gonzalo Rabanal.
Gonzalo Rabanal, Coordinador de la Bienal, el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Prof. Roberto Martínez y el Director del Instituto de Artes Visuales, Prof. Rodrigo Torres, dieron la bienvenida a los asistentes y proclamaron el comienzo de las actividades, inauguradas con una muestra de 19 fotografías de Gonzalo Rabanal en las que se aprecian performances de las seis bienales realizadas en Chile y un video de la artista Julia Kurek de Polonia.
Hay que destacar que Valdivia, gracias a la UACh, ha sido sede de cinco de las seis versiones de este evento internacional.
El Coordinador de la Bienal afirmó que la convocatoria “La calle para no callar” consiste en una “reflexión en torno al cuerpo, lo urbano y la ciudad. ¿Qué es lo que no calla de la calle? La calle es práctica. Es, ante todo, una porción de humanidad dejada a la intemperie. Por otra parte, la calle está normada. Es, qué duda cabe, una representación del poder. Sin embargo, las personas pueden desordenar la calle. Sustraerla de la norma. Vivirla en sus contradicciones. Señalar las divergencias. Desplegar formas alternativas de habitarla”.
“Sin embargo, a diferencia de Santiago, donde lidiamos con la policía, tuvimos que cambiar de estrategias para no ser reprimidos y retar la institucionalidad de la calle. Acá en Valdivia la bienal Deformes se plantea también en el interior. Lo que haremos es traer el exterior, la calle, a espacios de reflexión interior, como es la Galería Replica y al MAC, lo que hará que estemos más cómodos, en el sentido que estos espacios no atentan contra las posibilidades performativas”, agregó.
Finalmente el artista afirmó que este evento no es un espectáculo, es una reflexión profunda en torno al cuerpo, al espacio y al tiempo que genera la forma”.