Más de 200 especialistas participarán en el «VI Coloquio de investigación cualitativa en motricidad humana: etnomotricidad del sur», evento académico y científico internacional organizado desde el 2003 por la “Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana” (SPQMH) y que, por primera vez, se realizará en dependencias de la UACh de la mano de la Escuela de Educación Física, Deporte y Recreación.
El evento tiene como foco el diálogo de temas pertinentes a la Ciencia de la Motricidad Humana (conceptualizada por Manuel Sérgio con base, especialmente, en las obras de Maurice Merleau-Ponty), fomentando la socialización y comunicación de los resultados de estudios, investigaciones y relatos de experiencias realizadas por académicas y académicos de pregrado, postgrado y profesionales de diversas áreas que orientan sus producciones desde una abordaje metodológica cualitativa.
El encuentro, que se realizará entre el 3 y 6 de noviembre, quiere crear espacios específicos que favorezcan la constitución de un locus de continuidad en los estudios de la Motricidad Humana desarrollados de forma rigurosa y sistemática al interior de las instituciones. Ello a través de la presentación de trabajos realizados por investigadores de diversas instituciones, abriendo posibilidad para el cuestionamiento y reflexión de las producciones presentadas.
La organización busca contribuir a la profundización del diálogo proficuo, crítico, estimulador y generador de proposiciones a los/as profesionales relacionados/as a la Motricidad Humana, Educación Física, Educación, Educación Ambiental, Artes, Historia, Sociología, Turismo y áreas a fines.
Así también quiere resaltar, a partir de los ejes del “VI Coloquio de Investigación Cualitativa en Motricidad Humana: etnomotricidad del sur”, las epistemologías del sur (metafórica y geográficamente), “como un campo de desafíos epistémicos, tratando de reparar el daño y los impactos históricamente causados por el capitalismo en su relación colonial con el mundo. La idea central es que el colonialismo, más allá de toda dominación ya que se sabe, fue también un dominio epistemológico” (Santos y Meneses, 2010, p.19). Con ello se busca ampliar la discusión en torno de los estudios de la Motricidad Humana, en diálogo crítico y igualitario con otras epistemologías.