En la historia existen algunos hombres que trascienden y nos dan ejemplo de “vida”, por su consecuencia, virtud y entereza. Así, siento a Nelson Schwenke., cantautor de los “bosques del sur”, prosa y música por la vida y “génesis del canto nuevo”.
Nelson: nos demandas “humanidad” y nos entregas recuerdos maravillosos de aquellos momentos “intensos del ser” que compartimos en épocas de dictadura, evocando tus canciones junto a conversaciones eternas en el café paula, en el jardín botánico y junto al río calle calle esperando que el invierno fuese primavera.
Nelson: Tuviste esa capacidad mágica de interpretar la historia, sus acontecimientos y en lo más profundo al “hombre” con sus convicciones, tristezas y anhelos. Qué maravilla tus canciones: ese “viaje” sobre Valdivia, el terremoto, sus pesares y su gente. Ese viaje por la humanidad y por los derechos del hombre.
Poesía, con Clemente en que nos deslumbra y enternece “entre el nicho y la cesárea”, el mensaje de la “Unicef”, son consecuencia de un hombre integral y como dicen hoy día, que no esperaba homenajes, no quería colocar nombre a sus discos. Anónimo, pero íntegro en sus convicciones, en su amor por la vida.
Nelson, evocas mis mejores momentos en Valdivia, en Coyhaique, en Santiago, porque con tu cantar me das fuerza, un hálito de vida, proyección en mi ser. Reflejas y nos entregas “historia”, “poesía”, “realidad” y amor intenso por la naturaleza y por el hombre, con su fuerza y debilidades.
Nelson, siempre estarás presente en nuestro pensar, emociones, historia, convicciones y sueños.
Eres “un referente”, que con tus canciones y prosa, nos entiendes, nos acoges y nos invitas a vivir una vida mejor, con fuerza y con humildad. Nos señalas un camino como “los grandes” de gestionar nuestro propio viaje hacia una sociedad más abierta y humanitaria.
Hoy tú emprendes tu viaje hacia los bosques del sur, un camino que queremos recorrer contigo, en tus valores y consecuencia.
Con afecto,
Pablo Saini Arévalo, Bachiller en Filosofía y Ciencias Sociales, Profesor de Filosofía de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Gerencia Pública de la Universidad de Santiago. Coordinador Nacional de Programas de Capacitación Codesser.