En entrevista con Radio UACh la Vicerrectora de Gestión Económica y Administrativa (S), Prof. Mónica Raddatz, se refirió a la información que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación que hace referencia a los compromisos financieros que la Universidad Austral de Chile ha adoptado en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Infraestructura Institucional que está en curso y cuyo objetivo es proveer a nuestra casa de estudios de mejor y moderna infraestructura para llevar a cabo su misión institucional.
Al respecto, la Vicerrectora recalcó que “la Universidad no está quebrada. Existe un riesgo cuando uno se endeuda, en forma personal y cualquier empresa que pida deuda tiene que entregar garantía, pero ese riesgo no existe, no es real, es un riesgo más de largo plazo y en la medida que la Universidad no cumpla con sus obligaciones financieras. Pero en este minuto no está en riesgo el patrimonio en absoluto y, por lo tanto, ese riesgo del que se habla y que ha generado probablemente intranquilidad en la comunidad y algún grado de desconfianza, no existe”.
En esa línea explicó a Radio UACh que “los bancos cuando prestan dinero no están pensando en liquidar y en quedarse con los bienes de la persona o empresa que pide el crédito. Lo que están pensando y lo que evalúan inicialmente es la capacidad de pago que tiene esta empresa, en este caso la Universidad. Es decir, la capacidad de pago futuro en base a los flujos que genera y desde ese punto de vista la Universidad genera los flujos necesarios, está asegurada su viabilidad en el largo plazo en función de la actividad principal que es la formación de estudiantes y la prestación de servicios a terceros. Pero fundamentalmente su rubro principal es el desarrollo de la actividad académica y, por lo tanto, eso está garantizado a futuro”.
No obstante, ésta no es la primera operación de este tipo que la UACh realiza. “Antes de este crédito la Universidad siempre tuvo endeudamiento y cumplió sus compromisos. Lo que ocurrió ahora es que efectivamente se requería mejorar infraestructura de los años 60 y para ello hubo necesidad de endeudarse porque durante mucho tiempo no hubo en la Universidad una inversión y renovación de la infraestructura antigua y era necesario recurrir a financiamiento externo. La idea era cumplir algunos requerimientos de las distintas Facultades que demandaban mejor infraestructura para sus estudiantes y, por lo tanto, fue necesario aumentar el endeudamiento pero también en esa medida también se incrementaron los ingresos de la Universidad desde los últimos cuatro o cinco años. Con ello se estaba en una buena posición para solicitar este crédito”.
La autoridad aclaró que “antes de este crédito teníamos una deuda de alrededor de $30.000 millones y lo que se hizo con estos $80.000 millones solicitados fue prepagar las deudas antiguas y nos quedamos con este nuevo endeudamiento”.
Estos recursos permiten realizar “múltiples inversiones en infraestructura pero también hay recursos comprometidos para la modernización de la gestión institucional. Nosotros tenemos sistemas de información que también ya están obsoletos”, dijo.
Presupuesto 2021
Respecto del presupuesto 2021, la Vicerrectora sostuvo que “ha sido un año más difícil producto de la pandemia. Ha sido un año donde si bien hemos cumplido con los cupos de matrículas no tenemos certeza que nuestros estudiantes, al igual que el año pasado, decidan suspender o anular el año y, por lo tanto, eso afecta nuestros ingresos, pero estamos en vías de tener un presupuesto equilibrado. Estamos trabajando, tanto con el Directorio como con una comisión del Consejo Académico, en resolver estos temas”.
Cabe recordar que el lunes Rectoría emitió un comunicado en el que precisó que en ningún caso existe una situación de inestabilidad financiera que impida a la institución cumplir con sus compromisos. “Al contrario, el pago de la deuda contraída está contemplado en la formulación presupuestaria anual y no se pone en riesgo la viabilidad ni la continuidad de las actividades de la Universidad”, se indica en dicho documento.