Cumpliendo con sus propias tradiciones navideñas, los coros de valdivia ya han empezado a celebrar musicalmente esta importante fecha y continúan en los próximos días. La música no sólo produce un ambiente especial sino que revitaliza el auténtico sentido que tiene para la humanidad el nacimiento de Jesús.
Villancicos en la Catedral, año 13
La dedicación de la Catedral de Valdivia se cumplió en 1998, y la animación musical de la ceremonia estuvo a cargo del Coro Diocesano, el Coro del Conservatorio de Música UACh y el Coro Universitario. En diciembre de ese mismo año los mismos coros presentaron sus villancicos, entonando primero separadamente algunos de su repertorio para unirse en los más tradicionales.
Desde entonces se ha seguido repitiendo este programa, abriendo y variando la participación de conjuntos invitados, sobre la base del Coro del Conservatorio y el Coro Diocesano. Junto a ellos este año participan el Coro de Adultos del Instituto Alemán y el Coro San Gregorio, de la Comunidad del Sagrado Corazón.
Los “Villancicos en la Catedral” se presentan a partir de las 20 horas del martes 21 de diciembre con invitación abierta a toda la comunidad y entrada liberada.
Concierto de Navidad del Coro de Adultos del Instituto Alemán en la Iglesia luterana
El Coro de Adultos del Instituto Alemán fue fundado en 1983, y desde sus orígenes ha aportado a la ciudad con sus cantos en Navidad. Hace varios años inició sus conciertos de Navidad en la Iglesia Luterana de Valdivia, y este año correspondió realizarlo el lunes 20.
Debido a la enfermedad de su titular, profesor Hugo Pereira, fue dirigido por su director fundador, profesor Ignacio Moreno Espinoza. El repertorio incluyó algunos villancicos de tradición alemana, dada la representatividad del coro de adultos, junto a otros muy habituales y de diferente origen.