* El proyecto permitió acercar a los pequeños productores lecheros acercar tecnologías como la inseminación artificial para el mejoramiento genético y de la productividad, además de fomentar, mediante la capacitación, un desarrollo sustentable de la explotación pecuaria
* Uno de los legados materiales de este proyecto es el Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal (CENEREMA) que, bajo el alero de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, exhibe un gran potencial de desarrollo futuro tanto a nivel local como nacional.
Calificado como uno de los proyectos de mayor envergadura que ha ejecutado la Universidad Austral de Chile, en la tarde de ayer (jueves 02 de agosto) se llevó a efecto la ceremonia de finalización del proyecto «Mejoramiento "»Mejoramiento de la Productividad para los Pequeños Productores Lecheros"» proyecto con un alto componente de transferencia tecnológica llevado a cabo con el apoyo de la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA), y el apoyo del Gobierno de Chile y de instituciones del Gobierno Regional.
El acto tuvo lugar en el auditórium del nuevo Hospital Veterinario, edificio recientemente inaugurado y hasta donde llegaron autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Carlos Amtmann, representantes del Gobierno Japonés, representantes del Gobierno Regional, especialistas de ambos países y pequeños productores lecheros que se vieron beneficiados con esta iniciativa.
El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, Dr. Víctor Cubillos, recordó que la vinculación con esa nación nipona tiene ya casi veinte años desde la época en la que se realizaban los cursos internacionales en el área de reproducción animal. Sin embargo, dijo, la consolidación de este proyecto fue posible gracias al tesón y entusiasmo se logró triangular las políticas de Japón para la colaboración internacional, con los intereses de Chile, a través del Ministerio de Agricultura, y las capacidades de Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral.
El resultado fue la formulación de un proyecto con sede en la décima región, ejecutado por la Universidad Austral de Chile a través del Centro de Inseminación Artificial, con el apoyo de la JICA y la contraparte del Ministerio de Agricultura de Chile a través de sus instituciones SAG, INIA creación del Centro Nacional de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal, conocido como CENEREMA.
Desde su creación, en 1999, este organismo ha promovido el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural incorporándolos en el ámbito productivo. Además, ha realizado una importante labor en lo que se refiere a capacitación de pequeños y medianos agricultores y productores lecheros.
Se explicó además que la ejecución del proyecto contempló tres áreas: inseminación artificial, reproducción y manejo genético, y alimentación y manejo animal; en todas las cuales han participado expertos japoneses y chilenos.
El proyecto, ejecutado en un lapso de cinco años, fue recientemente evaluado por expertos japoneses quienes -exigiendo altos estándares de rendimiento- lo han calificado como un proyecto modelo a nivel mundial, razón por la cual la JICA impulsará la socialización hacia otros países.
Durante la ceremonia tomaron la palabra representantes de todos los sectores involucrados con este proyecto, entre ellos el ex -becario Dr. Hugo Ulloa (INDAP regional) quien expresó su satisfacción por la experiencia adquirida en la pasantía efectuada a diversos centros de investigación del Japón; el agricultor Jermán Klein (pequeño productor de Acoleche) quien también tuvo ocasión de viajar a Japón y quien valoró lo aprendido y el mejoramiento productivo logrado luego de la capacitación y transferencia tecnológica recibida. Habló además el asesor principal del proyecto Dr. Koki Kyan, quien a pesar de las dificultades del idioma, expresó su satisfacción por la manera con que se consiguieron los objetivos de este proyecto.
En la oportunidad también estuvo presente el SEREMI de Agricultura (Xª Región), Sr. Eduardo Meersohn, quien destacó la importancia de un trabajo colaborativo entre el sector público y privado; y el representante de JICA en Chile, Sr. Toshiyuki Ezuka, quien hizo un especial reconocimiento a los expertos nipones y chilenos que entregaron lo mejor de sí para el éxito del proyecto. «Podemos decir gratamente que CENEREMA no sólo ha alcanzado su meta, sino que además ha sobrepasado el objetivo convirtiéndose en un centro de referencia a nivel internacional».
Finalmente, y en su calidad de presidente del Directorio de CENEREMA, el Rector Carlos Amtmann manifestó el agradecimiento institucional a JICA, a quienes han integrado el equipo de expertos durante estos cinco año, a los especialistas de la Universidad Austral (particularmente de la Facultad de Ciencias Veterinarias), y al Gobierno regional y central.
En relación al éxito alcanzado por el proyecto la máxima autoridad universitaria dijo que éste cobra un mayor simbolismo en medio de las conmemoraciones de los 50 años de la Universidad Austral, destacando que esta casa de estudios tuvo sus pilares fundadores en las tres facultades que conforman el sector silvoagropecuario de esa Universidad .