Japón es hoy uno de las naciones más relevantes a nivel mundial en lo que se refiere al desarrollo científico, tecnológico e industrial. Por ello, hablar de un vínculo entre esta cultura milenaria y Chile representa una gran oportunidad para nuestro país.
Ese camino lo inició la Universidad Austral de Chile hace ya 18 años, mediante la vinculación, que desde entonces mantiene la Facultad de Ciencias Veterinarias con esa nación a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno Japonés (JICA). Ello ha permitido desarrollar una serie de investigaciones conjuntas; además, de ese vínculo nació el Centro de Capacitación y Entrenamiento en Reproducción y Manejo Animal, (CENEREMA), que desde 1999 depende de la esa Facultad efectuando un intensivo trabajo en las áreas de inseminación artificial, reproducción y mejoramiento genético y el área de alimentación y manejo animal.
En otro ámbito de acción, durante el 2002 y por iniciativa del Centro de Idiomas de la UACh, se abrió un taller de idioma Japonés a la comunidad valdiviana, cuyos buenos resultados motivaron a este plantel para considerarlo como oferta facultativa para los alumnos del 2003. La asignatura convocó a muchos estudiantes interesados, en su mayoría atraídos por su afición al anime (animación japonesa) y las mangas (historietas japonesas). A través del hiragana, katakana y kanji (formas japonesas de lecto- escritura) los universitarios pudieron acercarse a una civilización, cuya tradición nos sigue cautivando en pleno siglo XXI.
Este año (2004), se imparten los niveles básico, intermedio, y prontamente el avanzado mediante una asignatura que ahora es optativa para los estudiantes de la UACh, y en cuyas clases se cuenta además con la presencia de profesores ayudantes japoneses, provistos por JICA y la Embajada de Japón.
Sensei Karin Pérez, profesora responsable de la asignatura señala que mientras una cultura se comunique con otra, ésta crece, por lo tanto “estamos creciendo”; mientras José Escaida, académico y Director de Relaciones Regionales e Internacionales de la UACh comenta que la enseñanza del idioma japonés es de gran relevancia para la cooperación entre ambos países en el ámbito científico, cultural y de intercambio comercial. Agrega, además, que para los académicos y estudiantes de esta Universidad, es una excelente oportunidad que permitirá iniciar y fortalecer la relación con institutos, universidades y empresas de la llamada cultura del sol naciente.