“Desde la Ciudad que Habito” es una obra inclusiva donde convergen los elencos universitarios del BAFUACh y Coro UACh, inspirada en el libro “La Ciudad que Habito” de la escritora, poeta y traductora Verónica Zondek, el concierto cuenta con la composición musical de Héctor Garcés, además, en su primera parte se pudieron apreciar obras de Igor Coelho, Maximiliano Larraín, y danzas y músicas tradicionales chilenas.
Esta obra marca un hito relevante para la Región de Los Ríos, ya que es el primer concierto inclusivo que se realiza en la región, ya que cuenta con lengua de señas chilenas, para personas sordas y audio descripción para personas ciegas y/o mayores. El audio descripción contempla un relato de aquellos elementos visuales que permitan la comprensión de lo que ocurre en el escenario, y estuvo a cargo del actor valdiviano Samuel González. Además, este audio descripción estuvo presente en la primera parte de la obra para todos y todas las asistentes, luego, en una segunda parte estaba disponible sólo para quienes lo requieran, por medio de audífonos.
El proceso de inclusión que se llevó a cabo significó un trabajo previo de educación y sensibilización del equipo de producción que trabajó en torno a la cantata popular, el cual estuvo a cargo del Programa UACh Inclusiva y la Organización Ciegos del Sur.
Daniela Caro Krebs, Directora de Vinculación con el Medio UACh, destacó el trabajo del equipo de producción y los elencos universitarios, señalando que “todo el trabajo de producción que se llevó a cabo para la realización de esta obra es muy relevante y marca un puntapié inicial para nosotros en temas de inclusión, ya que es importante incorporar a nuestra producción de actividades, la inclusión de todas y todos, para así garantizar el acceso a las culturas, las artes y el patrimonio de la comunidad. Por eso, inaugurar el año cultural con esta obra es muy significativo para todo el trabajo que se aproxima en temas de inclusión social, arte, cultura, patrimonio y educación”.
Por otra parte, la Prorrectora Sandra Bucarey destacó que “retomar las actividades artísticas y culturales es muy importante para nuestra Universidad, ya que después de dos años de pandemia en que no nos podíamos ver y toda la producción de arte y cultura se tuvo que trasladar a escenarios virtuales, era muy necesario retomar el contacto entre artistas y sus públicos, para que la comunidad pueda volver a disfrutar en vivo de obras inéditas como éstas, en donde los elencos universitarios del Coro UACh y BAFUACh nos transmiten distintos sentires y experiencias en torno a nuestra ciudad”.
Cabe destacar que el cierre de este hito de año cultural se realizará el próximo 8 de julio con un homenaje íntimo a Gloria Cifuentes Cuadra, Profesora de Música y gestora cultural que ha cumplido diversas responsabilidades públicas en la etapa de instalación de la Nueva Región de Los Ríos.
La actividad se realizará en el Salón 1 del Campus Los Canelos, con aforo reducido y cumpliendo todas las medidas sanitarias de seguridad.