Con el objetivo de conocer las demandas estudiantiles y generar alianzas de colaboración para fortalecer la estructura de beneficios estudiantiles, parte del equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles visitó el Campus Patagonia, instancia en la cual se acordaron estrategias de trabajo y gestión para aportar en la resolución de las inquietudes y necesidades del estamento estudiantil.
A la visita asistieron la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Constanza Angulo; la Directora del Centro de Salud Universitario; Prof. Carolina Zambrano; el Jefe del Departamento de Bienestar Estudiantil, Cristian Maldonado y el Equipo de Comunicaciones DAE, quienes sostuvieron diversas reuniones y mesas de trabajo conjunto con autoridades del Campus Patagonia y delegados de las carreras diurnas y vespertinas.
“Este encuentro fue muy importante, puesto que nos permitió recoger diversas ideas y tareas que permitirán avanzar en el crecimiento y desarrollo del Campus en beneficio de las y los alumnos provenientes de toda Región de Aysén que pertenecen a nuestra casa de estudios”, manifestó la Directora DAE, Dra. Constanza Angulo.
Nuevos espacios DAE
A partir de la importante necesidad manifestada por la comunidad estudiantil por contar con espacios dedicados a la distención, desde el Depto. de Bienestar Estudiantil se comprometió la habilitación de pequeños lugares de esparcimiento que, a su vez, sirvan para potenciar puntos de encuentro para la integración entre alumnos/as.
Cristian Maldonado, Jefe del Departamento de Bienestar Estudiantil, señaló que “fue una grata sorpresa encontrarnos con estudiantes que están comprometidos con la Universidad, con su desarrollo académico y también con su vida universitaria. Creemos que aún hay mucho por crecer en Patagonia, tenemos muchas ideas y creo que estamos muy en sintonía con los estudiantes para poder llevarlas a cabo”.
Salud Mental Estudiantil
Una de las demandas importantes relativas al bienestar y la calidad de vida dice relación con el abordaje institucional en salud mental en función de los posibles casos que requieran mayor atención y articulación entre las instancias internas y externas competentes en la materia.
En ese sentido, se logró conformar una mesa de trabajo con la encargada del Programa de Salud Mental y Programa Prevención del Suicidio de la Seremi de Salud Aysén, Yared Schulz, para concordar diversas iniciativas tendientes al fortalecimiento de la salud mental en beneficio de las y los estudiantes de Patagonia.
Gracias a la reunión sostenida, se consiguió formalizar la participación de la UACh en la Mesa Regional de Salud Mental de Aysén, representada en la encargada de Bienestar Estudiantil del Campus Patagonia, Laura Álvarez. Adicionalmente, se resolvió el inicio del trabajo para la elaboración de un flujograma de riesgo suicida y la realización de jornadas de capacitación en suicidio para detección y toma de decisiones, las cuales serán impartidas por la Seremi de Salud Regional.
Por otra parte, la representante del organismo externo ofreció apoyo en el contacto con referentes regionales en odontología, oftalmología, salud sexual y otras áreas de la salud para orientar y colaborar en las gestiones que permitan realizar operativos y/o charlas en beneficio de las y los estudiantes que lo requieran.
Al respecto, Carolina Zambrano, Directora CESU, indicó que “si bien el Campus Patagonia no cuenta con un centro de salud universitario, lo importante es ir generando las alianzas estratégicas entre las instituciones para poder asegurar la atención de salud en estudiantes. La idea es ir avanzando en prevención y promoción más que en atención directa”.
Actividades deportivas y recreativas
En relación con los requerimientos manifestados por delegados de carreras vespertinas, se planteó en reiteradas oportunidades la posibilidad de promover y propiciar actividades deportivas y extracurriculares, cuyo acuerdo derivó en la conformación de un equipo de trabajo conjunto entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Centro de Deportes y Recreación y el Campus Patagonia.
En ese sentido, se comenzó a evaluar la compra e instalación de máquinas de ejercicios, implementación de talleres presenciales con colaboración desde Sede Valdivia e inicio de formulación de proyectos estudiantiles y/o institucionales que permitan obtener fondos para financiar iniciativas de mayor alcance en infraestructura deportiva y que contribuya en la mejora de salud física y mental de la comunidad estudiantil.
Cabe destacar que durante la visita además se logró concretar la pronta apertura de un lactario que se ubicará en las dependencias del Campus, con el objetivo de favorecer la labor de estudiantes y funcionarias que son madres.