En los últimos años el vivero Bosques del Sur, dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, ha aumentado significativamente su producción, su labor de conservación de especies amenazadas, al mismo tiempo que la vinculación con el medio a través de la docencia, y también siendo una unidad técnica demostrativa de un innovador proyecto FIC.
Estos logros se difundieron al interior de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales a través de una visita técnica a sus instalaciones.
Para el Decano de la Facultad, Dr. Alfredo Aguilera, el vivero ha experimentado notables avances luego de la inyección de recursos y la labor profesional de la encargada Maritza Obando. “Hace 6 años se producía alrededor de 25 mil plantas. Hoy su producción se ha incrementado a 150 mil y seguirá aumentando, todo esto con una alta calidad de plantas con buena sobrevivencia en terreno. Ha sido un apoyo significativo en actividades docentes con estudiantes en clases, prácticas y trabajos de titulación. En otros ámbitos apoyamos al Jardín Botánico de Viña del Mar con el rescate de varios ejemplares antes del incendio que los afectó, los que serán multiplicados y devueltos. Ahora estamos integrados en una red internacional de jardines botánicos con el Reino Unido. Tenemos un objetivo ambicioso que va más allá de la producción de árboles, sino de ser un referente nacional”, afirmó el Dr. Aguilera.
El Profesor Emérito Dr. Antonio Lara, quien asistió a la actividad expresó que “fue muy gratificante ver cómo se ha desarrollado y fortalecido el Vivero Bosques del Sur, en cuanto a su infraestructura, capacidad de producción y como espacio para la investigación y enseñanza. Pienso que este desarrollo en los últimos años ha sido posible debido al equipo humano dedicado al vivero liderado por la Sra. Maritza Obando y por el compromiso de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh”, indicó.
Agregó también que “para mí fue emocionante regresar a este vivero que es un legado del Profesor Claudio Donoso (Q.E.P.D.) y de su colaborador Bernardo Escobar, Técnico Académico. Ellos fueron pioneros que desde los años 80 establecieron viveros de la Facultad, incluido el que se ubica en este terreno e investigaron y desarrollaron las técnicas para la multiplicación y establecimiento de muchas especies del bosque nativo”.
Especies nativas
Hoy el vivero Bosques del Sur -registrado oficialmente en el SAG- cuenta con 16 especies de árboles en su producción. Coigue, roble, ulmo, raulí, pitao, tineo, luma del sur, son algunos de los ejemplares que se pueden encontrar. Existen otras especies poco comunes como el alcornoque y el naranjillo. Recientemente ha incorporado también llamativas especies arbustivas como el chilco rojo, vara de mármol y calle calle. Si bien cuentan con solo una especie ornamental -la camelia- el equipo del vivero planea ampliar la oferta de este tipo de plantas.
Conservación
En el ámbito de la conservación, Bosques del Sur ha aportado significativamente a través del rescate de un Toromiro, manteniendo un ejemplar relicto de esta especie nativa de Rapa Nui, la cual se encuentra amenazada. A esta acción se suma el hecho de mantener una pequeña colección de plantas del Jardín Botánico de Viña del Mar, las cuales se propagarán para luego ser devueltas su lugar de origen en Viña del Mar.
Para Maritza Obando aún queda mucho por avanzar “comenzó con producción de plantas nativas y ahora buscamos innovar explorando el ámbito de las micorrizas y trabajando también con la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias para darle otro valor a las plantas en términos de sus propiedades, buscando nuevas líneas de negocios con empresas para llegar a nuevos productos”, destacó.
Durante la actividad, y para dejar un recuerdo de esta iniciativa, los y las asistentes dejaron su huella plasmada en un lienzo y al finalizar compartieron un break en instalaciones del vivero.