Con la participación de académicos y estudiantes de pre y postgrado se lleva a cabo entre el 14 y 18 de noviembre el workshop “La brecha entre la información científica y las decisiones en la política y el manejo forestal: ¿Qué información científica del ámbito forestal requieren los políticos realmente?», cuyo objetivo es dar a conocer los distintos tipos de investigación en el ámbito de bosques, política forestal y restauración de bosques.
Este taller, auspiciado por el Servicio de intercambio académico Alemán, DAAD, reúne a profesores de Georg-August University Göttingen, de Alemania, y de la Universidad Austral de Chile, además de estudiantes de diferentes países del mundo en la sede UACh, Santiago.
El lunes 14 de noviembre, dio inicio a esta actividad el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Andrés Iroumé, quien expresó que este taller es un reflejo de que el convenio entre las Facultades del área forestal de ambas universidades, iniciado en los años 60, se encuentra activo. Felicitó a los académicos Dr. Christoph Kleinn y Dr. Víctor Sandoval, por sus esfuerzos para mantener dicho convenio. Además definió como un desafío avanzar en el manejo sustentable del bosque nativo y plantaciones, para lo cual se requiere del conocimiento científico.
El académico de Georg-August University Göttingen, Dr. Christoph Kleinn, especialista en inventarios forestales y sensores remotos explicó que “éste es un taller donde se encuentran participando 20 profesores y 25 estudiantes. La meta es hacer un ejercicio de redes entre los profesores y estudiantes de diferentes países. Estamos intercambiando ideas y experiencias académicas, sobre los bosques, manejo sostenible de bosque y los problemas existentes entre la sociedad y el bosque. Hay muchas experiencias muy diferentes en el mundo y la meta del taller es intercambiarlas”.
Quienes integran el taller provienen de países como Etiopía, Uganda, Camerún, Indonesia, Nepal e India. De Latinoamérica participan países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Paraguay.
El Dr. Kleinn manifestó que se encuentran trabajando “para traducir estas ideas de forma que los demás, y en especial el mundo político, entiendan nuestra meta: conservar el bosque, pero al mismo tiempo utilizarlo para sacar beneficios para la gente y para fomentar la economía local y global”.
Recalcó que el beneficio económico y el interés de protección de los bosques se deben balancear. “Solamente podemos protegerlo al utilizarlo en una forma inteligente, sostenible”.
Por su parte, el Dr. Víctor Sandoval, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, destacó el tradicional vínculo que posee la UACh y la Universidad de Göttingen. “El área forestal se potencia con este tipo de actividades, nos abrimos al mundo en el sentido de la cantidad de estudiantes que vienen”, indicó.
Señaló que el taller enfrenta el problema de destrucción de los bosques, temas en los que la Facultad se encuentra trabajando de forma intensa. “Recuperación de bosque, producción de agua y degradación de bosque son temas en desarrollo en la Facultad”, añadió.
Ricardo González, Economista en Recursos Naturales y Medio Ambiente y participante del taller, comentó que esta actividad se pregunta qué tipo de información se necesita como insumo para generar una buena política informada. “Al presentar cada uno su trabajo, éste se asocia a una aplicación práctica de política. Ha sido muy bueno porque estamos todos orientados a lo mismo. Lo novedoso de este workshop es que los profesores trajeran un estudiante, que no necesariamente tiene que ser becario de DAAD”, señaló.
El seminario continuará durante esta semana hasta el viernes 18. El jueves 17 de noviembre los participantes realizarán una salida a terreno al Parque Nacional La Campana.