En el marco de un trabajo colaborativo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la U. de las Américas (UDLA), en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizaron en el mes de septiembre el workshop «Traslaciones Sonoras», proyecto amparado gracias a los trabajos investigativos realizados por el Núcleo de Lengua y Creación de la UDLA y que convocó a vecinos del sector Barrios Bajos de Valdivia y a la comunidad de artistas de «Espacio en Construcción» de nuestra ciudad.
La instancia propuso un trabajo colaborativo durante cinco días entre estudiantes de ambas casas de estudios, donde la idea fue identificar los lugares sonoros más característicos de Valdivia. Lo anterior se instaura como una actividad práctica en los espacios de la Escuela de Arquitectura de la UACh, lugar en que se diseñaron 14 cápsulas de sonido que tenían por finalidad explorar los diversos paisajes sonoros de Valdivia y su entorno cercano, vinculando territorios y comunidades a través de la traslación en tiempo real de múltiples sonoridades invisibilizadas hacia el centro de la ciudad.
Intervención
La plaza del Péndulo de Foucault, en la costanera, fue el espacio donde se realizó la intervención urbana «Paisajes Híbridos», la cual estuvo dentro de las actividades del workshop «Traslaciones Sonoras». En esta etapa, se llevó a cabo la construcción de las piezas que lograrían captar y reproducir diversos sonidos de la ciudad mediante el uso de celulares y tecnología streaming.
Esto se realizó mediante el traslado de los distintos espacios sonoros a través de los artefactos de reproducción utilizados, conectando acústicamente los distintos territorios y sus comunidades. Lo anterior sirvió para realizar la construcción y luego la instalación de las estructuras realizadas por los estudiantes en el espacio público determinado, congregando así los artefactos de reproducción sonora para que la ciudadanía pudiese experimentar los sonidos que habitualmente se escuchan en nuestra ciudad.
El workshop, que tuvo una duración de cinco días, estuvo alineado hacia la acústica como recurso de conocimiento y memoria auditiva.