“Siempre tuve el sueño de ver una ballena azul, y aunque algunos me decían que era algo casi imposible, nunca me di por vencido, incuso realicé mi tesis de doctorado en ese tema, y logré no sólo encontrarlas en nuestras costas sino que poder estudiarlas”.
Estas fueron algunas de las experiencias de vida que el académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dr. Rodrigo Hucke relató a los nuevos estudiantes de la UACh en su charla “Yo encontré las ballenas, ¿qué vas a encontrarás tú?.
La actividad se realizó la mañana de hoy, viernes 16 de marzo, ante un Aula Magna repleta (en los tres horarios en los que se dictó la charla) de jóvenes que ingresan por primera vez a nuestra Universidad.
En su conferencia el Dr. Hucke motivó a los estudiantes contándoles cómo se inició en el camino de la ciencia y cuáles fueron sus motivaciones para investigar a los mamíferos marinos. “Desde niño me interesaban las ballenas, y conforme fui creciendo me fui interiorizando en el tema, dándome cuenta de las atrocidades que se cometían y se siguen cometiendo contra los mamíferos marinos y decidí que tenía que aportar con algo”.
El Dr. Hucke ha pasado gran parte de su vida científica investigado a los mamíferos marinos en la Antártica, en donde estudió a los lobos marinos. Posteriormente se trasladó a las costas de Chiloé y al Golfo de Corcovado, y es ahí donde encontró a un grupo de ballenas azules alimentándose, hallazgo que fue reconocido por toda la comunidad científica a nivel internacional. Desde ese momento el Dr. Hucke y su equipo han permanecido en este lugar estudiando a estos animales, para lo cual crearon el Centro Ballena Azul.
Luego de las charlas el Dr. Hucke comentó que “La concurrencia fue excelente. Lo bonito fue la participación de los estudiantes, resumiéndolo en el comentario de una alumna que me agradecía mucho la motivación de esta charla. Mi sueño se tradujo en un mensaje de esperanza para esta estudiante, que muchas veces la tildaron de loca, entonces, yo le dije que éramos varios los locos y que en la medida que resulten bien las cosas, con harta perseverancia y ganas se puede lograr lo que sueñas”.