Con la firma de compromisos se dio inicio formal a la ejecución de los 10 Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU) que este año contarán con el apoyo de la Dirección de Estudios de Pregrado (DEP) y el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC). (Ver galería de fotos).
En la ceremonia -realizada la mañana del viernes 29 de abril en la Sala Cristoffanini- la Directora de Estudios de Pregrado, Dra. Karin Jürgens, felicitó a las y los docentes “por atreverse a participar de estos proyectos que significan tanto para la docencia de nuestros estudiantes que creo que necesitan que desarrollemos estas nuevas capacidades y habilidades en cada uno de ellos a través de distintas formas de aprendizaje. Así es que muchas felicidades porque es un premio al esfuerzo de cada uno de ustedes y a la dedicación que hacen a la docencia”.
Para el Jefe de DACIC, Dr. Paulo Contreras, la participación de profesores “es de mucha relevancia porque permite continuar abriendo espacios para la innovación y la investigación en docencia, que es algo que debemos mantener. Estos proyectos de innovación en docencia universitaria tienen una trayectoria que en pandemia efectivamente se mantuvo y a propósito también de toda esa experiencia radicalmente virtual también es interesante empezar a preguntarnos sobre distintas proyecciones. La pandemia cambió muchas dinámicas, sabemos que cambió pero no sabemos hacia dónde la cambió. Entonces los proyectos recogen parte de esa experiencia y esperamos poder potenciar aún más, incluso haciendo sinergia con otras instancias donde se valora e investiga la docencia”
En la ceremonia, la Prof. Susana Contreras, docente del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva (Facultad de Medicina UACh), contó su experiencia como directora del proyecto 2019 “Contribuyendo a un buen nacer: logro de competencias profesionales de estudiantes de obstetricia y Puericultura para la atención integral del parto a través de la simulación clínica”.
Según dijo, “fue una experiencia muy enriquecedora y nos permitió adquirir nuevas herramientas en lo que es aplicación de proyectos y cómo obtener recursos para mejorar las metodologías de aprendizaje para el estudiante”.
Para Catalina Oyarzo, profesional de Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria de DACIC, “la ceremonia de adjudicación es un reconocimiento a aquellas y aquellos que se interesan por la docencia, específicamente, por la mejora continua y logro de los aprendizajes por parte de las y los estudiantes de pregrado”.
Cabe destacar que se proyectan instancias de socialización y difusión de las experiencias PIDU, por ejemplo, la generación de una revista y un seminario de experiencias PIDU. “Esperamos que los PIDU, los recursos pedagógicos y la nueva oficina InnovaT se visibilicen como un espacio articulado para dialogar e instalar prácticas de innovación docente en nuestra institución”, añadió Catalina Oyarzo.
Proyecto InnovaT
También se dirigió a los presentes la Coordinadora del proyecto InnovaT (Innovative Teaching Across Continents), Oriana Gutiérrez, quien comentó que trata de “un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y que busca modernizar la educación superior a través del uso de tecnologías relacionadas a la educación. Buscamos hacer un circuito que nos permita ir ayudando en virtud de la docencia, otorgando herramientas y también buscando nuevos espacios en que podamos mejorar la formación integral de nuestros estudiantes”.
Explicó que en estos tres años han tenido la oportunidad de visitar múltiples aulas interactivas y centros de innovación educativa en Austria, Holanda y España con el sueño de replicar lo mismo en Chile y en la a Universidad, “lo cual es muy difícil porque tenemos contextos diferentes”.
Una de las vías para ello es la reconfinguración de la Sala Cristoffanini para instalar la oficina y estudio de la Oficina Innovat, “en la cual ustedes van a tener la oportunidad como proyecto PIDU de formar recursos, utilizarlos en virtud de sus proyectos sin costos asociados y con apoyos pedagógicos que necesiten”.
Proyectos PIDU
La Dirección de Estudios de Pregrado dispone, cada año, un fondo concursable para el desarrollo de Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria (PIDU) presentados por docentes de la Universidad Austral de Chile, con el propósito de favorecer el desarrollo de iniciativas de innovación en el aula que busquen optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados al logro del perfil de egreso por parte de las y los estudiantes.
Los PIDU son iniciativas centradas en atender las necesidades u oportunidades que surgen de la práctica docente, a través de la implementación de estrategias metodológicas y evaluativas innovadoras que propicien el logro de los aprendizajes por parte de las y los estudiantes y, por tanto, el cumplimiento del perfil de egreso de una o más carreras o programa.
Se entenderá como innovación en docencia universitaria el proceso de creación o instalación de prácticas pedagógicas diferentes a las desarrolladas habitualmente, sin referencias de implementación en la carrera o programa; o también la modificación u optimización de estrategias pedagógicas que tiene antecedentes de implementación en otros contextos pero que carece de experiencias en el programa o carrera involucrada.
Para este 2022 desarrollará un proyecto el Prof. Sebastián Peña, del Instituto de Ciencias de la Educación Facultada de Filosofía y Humanidades, quien indicó que “el proyecto tiene como objetivo innovar principalmente y potenciar las habilidades del pensamiento creativo en estudiantes de educación física. A partir del curso de didáctica disciplinar vamos a codiseñar unas actividades apoyados por agentes creativos como por ejemplo cineastas, chefs, diferentes artistas que puedan de alguna manera orientar el trabajo de los docentes en la formación de profesores. Este proyecto si bien tiene un codiseño además tiene una segunda parte de implementación donde vamos a ir a los colegios a realizar toda la praxis educativa”. La propuesta es “romper un poco el paradigma de la disciplina centrada en el rendimiento deportivo, me parece que la disciplina es mucho más que eso”
Listado PIDU ejecución 2022 – 2023
Título del proyecto | Nombre completo Directora/Director Responsable | Unidad/Facultad/Sede, Directora/Director Responsable: | Nombre completo Directora Alterna/ Director Alterno: | Unidad/Facultad/Sede, Directora Alterna/Director Alterno |
Radiología digital en Odontología, la nueva era de los Rayos X | Felipe Rodrigo Aguilera Muñoz | Instituto Odontoestomatología/Facultad de Medicina | José Fernando Santana Ojeda | Instituto Odontoestomatología/Facultad de Medicina/Sede Valdivia/José Fernando Santana |
Aprendizaje autorregulado como recurso en la gestión de emociones en el desarrollo de oralidad para estudiantes de primer año de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa. | Sandra Paola Vega Rosas
|
Instituto de Lingüística y Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia
|
Gisela Scarlet Niklitschek Toro | Instituto de Lingüística y Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia |
Incorporación de metodologías activas y uso de TIC en asignatura Bioética y Consejería en Salud Sexual y Reproductiva: aprendizaje significativo para la matronería | Yohana Araceli Beltrán Herrera | Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Facultad de Medicina, Campus Isla Teja
|
Vanessa Andrea Bouquillard Escalona
|
Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, Facultad de Medicina, Campus Isla Teja |
Al interior de la matrix: realidad virtual en obstetricia | Makarena Elizabeth Mancilla Sepúlveda | Instituto de Salud Sexual y Reproductiva/Facultad de Medicina/Isla Teja | Joselyn Ivette Silva Espinoza | Instituto de Salud Sexual y Reproductiva/Facultad de Medicina/Isla Teja |
Construcción de un atlas microbiológico virtual como material de apoyo a la docencia: Desde el ambiente a la clínica. | Patricia Aguila | Escuela de Tecnología Médica/Sede Puerto Montt | Marcelo Alejandro Marín Cornuy | Escuela de Tecnología Médica/Sede Puerto Montt |
Implementación de unidad de docencia digital odontológica UACh | Patricio Ruiz Araneda | Carrera de Odontología, Facultad de Medicina | Silvio Álvarez Vanegas | Escuela de Odontología, Facultad de Medicina, Valdivia |
Aprendizaje creativo para la innovación docente: una propuesta a través de una evaluación recíproca | Sebastián Enrique Peña Troncoso | Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia | Carolina Andrea Belmar Rojas | Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Valdivia |
Aula invertida y contenidos no sincrónicos (cápsulas de video y h5p interactivo) para fortalecer competencias técnicas audiovisuales en el Taller de Imagen de Ficción, en la Escuela de Creación Audiovisual | Germán Iván Ovando Gutiérrez | Escuela de Creación Audiovisual, Facultad de Arquitectura y Artes, Valdivia, Cristián Jiménez S. | Pendiente | |
Entorno de aprendizaje experiencial para la Ingeniería Industrial | Jusbeth del Valle Zambrano Suárez | Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas / Facultad de Ciencias de la Ingeniería | Mervyn Márquez Gómez | Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas / Facultad de Ciencias de la Ingeniería |
Aprendizajes significativos, mediante el uso de un simulador de gestiones contables, administrativas y tributarias. | María Ximena Rivera Carrasco | Instituto Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | Luis Ricardo Arroyo Leiva | Instituto Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |