* Vea transmición de la ceremonia de Licenciatura en TV AUSTRAL.
En la tradicional ceremonia de Licenciatura, que realiza cada dos años la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales de la Universidad Austral de Chile para reconocer a los licenciados que han obtenido su grado académico, se vivieron emociones que marcaron la jornada.
A la actividad asistieron el Rector (S) de la UACh Dr. Juan Omar Cofré; el Intendente Juan Andrés Varas, el SEREMI de Justicia Alejandro Paredes, el Vicerrector Académico UACh Dr. Oscar Galindo, autoridades, académicos y funcionarios de la Facultad, los licenciados y familiares.
En su intervención, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Susan Turner Saelzer, explicó las razones por las cuales se mantuvo la realización de esta ceremonia, a pesar del lamentable fallecimiento de la Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia y académica de la Facultad, Prof. Ada Gajardo Pérez. “Quisimos que prevalezca la luz sobre la oscuridad, la felicidad del logro de ustedes de convertirse en Licenciados por sobre el dolor que nos embarga ante el duelo por la profesora Ada Gajardo”.
Luego de un minuto de silencio que terminó con un caluroso aplauso para la profesora Gajardo, la Decana manifestó su orgullo por otra noticia que alegró la jornada: “nosotros no tenemos que hacer el esfuerzo por omitir o disimular el número de años de acreditación, como lo hacen otras carreras u otras universidades. Con orgullo exhibiremos el número 6 que es la cantidad de años que la Agencia Qualitas otorgó como resultado del proceso de reacreaditación para Derecho. Ustedes y su éxito en el campo laboral justifican con creces mantener como bandera de lucha la formación de excelencia de nuestros estudiantes, ustedes y ellos son los principales beneficiados”.
La Decana felicitó a los licenciados por sus años de estudios y esfuerzos que finalizaron con éxito, y agradeció a los padres y sus familias por haber confiado la formación de sus hijos a la Facultad y a esta Universidad.
Entregaron los reconocimientos el prodecano Dr. Andrés Bordalí, la directora de la Escuela de Derecho Dra. Daniela Accatino, el secretario académico Dr. Pablo Arellano y la directora de la Escuela de Graduados Dra. Yanira Zúñiga.
La ceremonia finalizó con la presentación del Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile.
¿Que significa ser Licenciado de la UACh?
Esta fue la pregunta que lanzó al iniciar su discurso el representante de los Licenciados, Marcelo Urquieta Cárdenas, luego de ofrecer un homenaje a la profesora Ada Gajardo a nombre de quienes fueran sus estudiantes en la cátedra de Derecho Procesal Penal,: “maestra de varias generaciones de abogados, fiscales, defensores y jueces de la República; reconocida profesionalmente como una de las magistradas más destacadas de su generación en el Poder Judicial; quiero ofrecer este sencillo homenaje a nombre de todos quienes tuvimos el honor de ser sus alumnos, todo quienes dentro del aula fuimos testigos de su gran humildad y de su tremenda calidad humana, una persona que a pesar de su investidura jamás desconoció el saludo de alguno de sus alumnos en la calle, que enseñó el Derecho y aplicó sus conocimientos con gran sentido de justicia, es por ello que pido para la querida y recordada profesora Ada Gajardo un fuerte y caluroso aplauso”.
Luego de la emoción, el licenciado retomó el sentido de lo que significa ser Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile: “probablemente esa respuesta no la tuvimos clara hasta enfrentarnos directamente al mundo profesional, cuando nos preguntan de qué universidad salimos y con orgullo contestamos que de la Austral, recién ahí comprendí a cabalidad qué querían decir los profesores cuando nos hablaban de la valoración de los egresados en el medio. Todo sistema pedagógico es perfectible, pero soy un agradecido de ser parte de una de las comunidades de conocimiento jurídico más reconocidas del país, de una generación que ha roto el centralismo, ofreciendo en el sur de Chile una formación profesional digna de los planteles de mayor tradición histórica”, señaló Urquieta.
“Los crecientes desafíos actuales de la educación superior hacen que la competencia profesional sea cada vez más dura, pero desde mi punto de vista dicha barrera -que parece difícil de franquear- se rompe con calidad y excelencia. Como no valorar la incorporación al plantel docente de nuevos y jóvenes doctores en Derecho, que ya se han hecho notar por su aporte académico; como no valorar la mejora en infraestructura que se pone al servicio de los actuales estudiantes, aportando a su identidad y formación; el saber que la carrera recibió una acreditación de 6 años, de un máximo de 7, es algo que nos recuerda que el compromiso de excelencia que hicimos al matricularnos en la UACh sigue intacto”.
Urquieta reflexionó también sobre las condiciones posteriores necesarias para convertirse en abogado, “la tarea de mejorar los mecanismos de práctica profesional se hace más amplia, incluyendo a los estudiantes de Derecho, a los profesionales del área, a la sociedad en su conjunto, sus autoridades políticas, todos aquellos que se interesen por la garantía efectiva del derecho de todo chileno a tener una adecuado acceso a la justicia, respecto de las mejoras sustanciales que se requieren para asegurar la asistencia letrada a las personas de más escasos recursos”.