* Vea galería de fotos.
Esta masiva capacitación y ceremonia de certificación del curso de primeros auxilios: “Soporte vital básico” se desarrolló gracias a la colaboración del SAMU Región de Los Ríos y Austral Capacitación por iniciativa de la Dirección de Personal y del Comité Paritario Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.
En la oportunidad, estuvo presente el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa UACh, Dr. César Pino Soto, quien señaló que “para la Universidad, éste es un día histórico, pues es primera vez que se realiza una capacitación masiva respecto a esta área temática. Como Universidad estamos convencidos que la educación en temáticas de atención médica que es previa a la reanimación, es un eje primordial para la conformación de una red colaborativa al interior de nuestra casa de estudios y desde el punto de vista técnico, esta capacitación nos permitirá mejorar el pronóstico de supervivencia en caso de que uno de nuestros funcionarios o miembros de la comunidad sufra de un paro cardio-respiratorio. Y por qué no decirlo, también las habilidades que hoy día se están certificando, también pueden ser utilizadas en beneficio de la comunidad».
Por su parte, el Director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Patricio Rosas Barrientos agradeció la disponibilidad de las autoridades universitarias por “permitir que el Servicio de Salud, a través de una de sus unidades, SAMU Región de Los Ríos apoyara la capacitación en uno de los aspectos más importantes en prevención, que es: estar preparados para prevenir la muerte».
A su vez, expresó su deseo que este tipo de iniciativas sean replicadas en otras organizaciones de la Región, como a su vez, felicitó la entrega y compromiso del equipo SAMU Región de Los Ríos por emprender hace algunos años el desafío de realizar este tipo de capacitaciones a todo tipo de instituciones que lo requieran, iniciativa que ha servido de ejemplo para otras regiones del país y que hoy está siendo replicada en toda la macro zona sur de Chile.
En la oportunidad, la Dirección de Personal hizo entrega de 4 desfibriladores automáticos, cuya adquisición fue posible gracias al masivo interés de los funcionarios de la Universidad Austral de Chile por capacitarse y a su vez, gracias a la colaboración de Austral Capacitación. Estos equipos se dispondrán en los siguientes lugares:
– Centro Médico del Personal
– Facultad de Ciencias de la Ingeniería
– Facultad de Medicina
– Portería y Control de Recintos
Finalmente, durante la ceremonia, la Dirección de Personal UACh, expresó su más sincero agradecimiento a la Sra. Pía Mondaca Viveros, Enfermera y Ex Coordinadora Bases SAMU Valdivia, por haber acogido la inquietud de la Universidad; y a su vez, a cada uno de los profesionales que colaboraron con este proyecto, pues gracias a su ayuda, fue posible materializar esta capacitación.
Ver video preventivo: https://www.youtube.com/watch?v=pc7K8kHl2oA
Ver galería de fotos de la actividad: https://flic.kr/s/aHskFYhHti
Testimonios:
Loreto Rojas, Periodista Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh:
“Hace años quería tomar un curso como éste, pero no había tenido la oportunidad, pues si uno los toma de forma particular son muy caros, así que para mí fue muy bueno que la Universidad nos diera la oportunidad de tomarlo de forma gratuita y además que no solo se enfocó en las personas que trabajan en el ámbito de la salud, sino que se extendió a funcionarios de otras áreas como yo. Considero muy importante el haber aprendido a reaccionar en casos de emergencia y eventualmente, salvarle la vida a otra persona. Es algo que deberíamos aprender todos, pues una emergencia cardíaca es algo que le puede suceder a cualquier persona en cualquier momento y lo importante es estar preparados…”.
Tamara López Velásquez, Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina y brigadista de emergencias de la Universidad Austral de Chile:
“Actualizar nuestros conocimientos como brigadistas es muy importante, pues nosotros somos los que tenemos que debemos estar preparados para realizar una primera intervención ante una emergencia en la Universidad. Además, para nuestro aniversario, el Vicerrector nos regaló un DEA, razón por la cual este curso nos es muy útil para dar una respuesta rápida y efectiva con las herramientas que la Universidad ha puesto a disposición”.
Héctor Meyer Álvarez, Profesor de Educación Física del Centro de Deportes y Recreación UACh:
“Nosotros tenemos el DIRE 060, que es una asignatura obligatoria para todos los estudiantes de la Universidad y para nosotros esto es fundamental poderlo retransmitir en nuestras clases para que todos nuestros alumnos conozcan y manejen un poco de RCP, y de Soporte Vital Básico, ya que eventualmente pudieran estar expuestos a una emergencia cardíaca durante la realización de sus actividades en el campo deportivo. Razón por la cual, para nosotros es fundamental evitar este tipo de cosas, primero con la actualización de nuestros conocimientos y luego replicándolos a todos nuestros estudiantes para que sean aplicados en nuestras clases”.
Juan Pablo Hernández, Coordinador Regional del SAMU Los Ríos:
“El DEA es un instrumento que está diseñado para poder hacer una descarga eléctrica hacia el corazón del paciente, cuando se presenta una falla cardíaca de origen eléctrico y está diseñado para que lo puedan utilizar personas que no pertenezcan al área de la salud, quienes podrán manejarlo con tres indicaciones muy sencillas para que puedan realizar esta maniobra y así aumentar las posibilidades al paciente de sobrevivir a un paro cardio-respiratorio”.