Cerca de 1300 nuevos estudiantes de la Universidad Austral de Chile fueron beneficiados con la gratuidad este año, lo que representa el 41% de los jóvenes que se matricularon en la UACh en este proceso de admisión 2016.
El próximo martes, 26 de enero, se darán a conocer las cifras oficiales de los estudiantes antiguos que han sido beneficiados con gratuidad, con lo que, aproximadamente, aumentaría a 4300 estudiantes UACh que no tendrán que pagar sus carreras universitarias, según lo que han informado las autoridades de Gobierno.
En este contexto, hoy, sábado 23 de enero, en una actividad de Gobierno en Terreno, la Ministra de Minería, Aurora Williams se reunió con estudiantes de la Región de Los Ríos que cumplían con los requisitos para obtener este beneficio.
El encuentro se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo MAC –UACh, y estuvieron presentes el Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, entre otras autoridades.
En la oportunidad, la Ministra Williams señaló que la única manera de romper con los círculos de pobreza es a través de la educación y que ésta debe ser un derecho. “Mediante la educación se puede lograr el concepto de la igualdad. Lograr que todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades y no cabe duda que la gratuidad tiene que ampliarse más, pero tenemos que comenzar por estos 163.000 jóvenes que este año podrán estudiar gratis en la educación superior en Chile”.
Por su parte, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Óscar Galindo indicó que “una de las razones fundamentales por las que la UACh ha tenido desde el primer minuto la convicción de avanzar en gratuidad, es que necesitamos como país cambiar la mirada respecto de la educación superior y del derecho que tienen los jóvenes con talento de acceder a la educación superior independientemente de su condición socio económica”.
El Rector Galindo también les comentó que el inicio de este camino es una alegría para el país y para nuestra Universidad. “Camino que no será fácil, como no lo ha sido esta primera etapa que ha tenido dificultades para convencer a todos los actores de que esto es necesario y porque lamentablemente el proyecto original que presentó el Gobierno no se aprobó como fue presentado, sino que sufrió modificaciones, entre otras que jóvenes pertenecientes a la educación técnico profesional no pudieron acceder a este derecho”.
El Dr. Galindo se dirigió a los jóvenes que comenzarán sus estudios indicándoles que serán los primeros en acceder al derecho de la educación gratuita, tal como lo tuvieron otros estudiantes en otra época del país, pero que este derecho trae una gran responsabilidad, ya que el acceso a la universidad no es la meta. “Ustedes tienen la responsabilidad de seguir siendo buenos estudiantes, como lo fueron en su colegio, para que el esfuerzo que están haciendo todos los chilenos para que puedan acceder a la educación, tenga frutos y ustedes tengan una oportunidad de desarrollo y que puedan contribuir a la sociedad”.
“Una gran alegría”
En la actividad algunos nuevos estudiantes de la Universidad Austral de Chile comentaron su parecer sobre la obtención de la gratuidad para desarrollar su carrera universitaria.
Valentina Sáez, se matriculó en Auditoria en la UACh y se enteró que tendría gratuidad cuando vio el resultado de su postulación. “Cuando le dije a mis papás que iba a estudiar gratis estaban muy felices y nos vinimos a matricular ese mismo día. Pensar que no tendremos que pagar nada es genial”.
Por su parte, Gabriel Guzmán se matriculó en Medicina UACh e indicó que “esto es un derecho que debemos tener, porque parte de la responsabilidad de la sociedad es educar a las generaciones que vienen después, para que puedan ser un aporte a esa misma sociedad”. El papá de Gabriel, Héctor Guzmán, comentó que “al enterarnos que nuestro hijo estudiaría gratis en la Universidad Austral fue motivo de mucha alegría y sorpresa”.
De igual forma Nelcy Molina, abuela de Karla Velásquez Molina, envió un mensaje a la Presidenta de la República. “Me gustaría que le hicieran llegar a la Sra. Presidenta mi más profundo agradecimiento por la nueva Reforma Educacional ya que gracias a eso mi nieta Karla Andrea Velásquez Molina estudiará Medicina en la Universidad Austral de Chile, es una de las miles beneficiarias de la gratuidad. Para nosotros como familia hubiese sido imposible ayudarla ya que como abuelos fuimos los responsables de su crianza, pero ahora por un tema de salud mi esposo no puede trabajar…”
Gratuidad en la UACh
En la UACh, de los 1300 jóvenes que estudiarán con gratuidad, el 46,2% provienen de colegios Municipales, mientras que el 52% son egresados de establecimientos particulares subvencionados.
En tanto, por las regiones de procedencia de los nuevos estudiantes UACh las que tienen mayor porcentaje de gratuidad son la de Los Lagos, 39,9% y Los Ríos 37,8%.
La Directora de Asuntos Estudiantiles de la UACh, Prof. Angélica Aguilar señaló que “para nuestra Institución, y creo que para todo el país, ha sido un momento histórico, porque luego de 35 años se vuelve a un estatus que tuvimos en el país en la Educación Superior. Si bien es cierto lo que hoy está declarado por el Ministerio de Educación abarca sólo el 2016, esperamos que la Ley que se empezará a trabajar probablemente en marzo, efectivamente cubra otros aspectos que no están tan claros para los estudiantes, pero sí es clave que la gratuidad comenzó”.
“Con respecto a nuestros estudiantes ha sido un hito muy emotivo especialmente para las familias desde el proceso de postulación a las carreras. Nosotros hemos estado paso a paso siguiendo la dinámica de las familias, y cuando fue el proceso de postulación, tuvimos mucha convocatoria de jóvenes con sus padres. En el proceso de matrícula, este año –como nunca- fue el más demandado presencialmente. Los jóvenes llegaron con sus familias y algunos se enteraban en ese momento que eran beneficiarios de gratuidad, y eso fue un hecho muy significativo que nos tocó a nosotros como grupo, ya que hicimos también una contención emocional y hacerles entender lo que esto significaba”, comentó la Prof. Aguilar.
Además laDirectora sostuvo que “hay algo sí que nos preocupa y es que tenemos un alto porcentaje de estudiantes que son de fuera de Valdivia y ese estudiante que tiene gratuidad para vivir en Valdivia requiere un beca de residencia, que hoy el Estado no ha señalado cómo va a cubrirlas y esperamos que en la Ley que se está discutiendo sea incluido este tema”.
Para la Jefa del Departamento de Bienestar Estudiantil, Inés Flores, “la reacción de las familias ha sido impactante, porque se ha visto familias que están muy felices de tener la gratuidad, que no lo pueden creer, nos preguntan muchas veces para estar seguros que son beneficiarios y que no tienen que hacer otro trámite más que matricularse”.