Durante la tarde del viernes 4 de noviembre se firmó el convenio entre la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt –a través de su Escuela de Ingeniería en Computación- y la empresa Angelicum. Mediante este acuerdo, la mencionada escuela participará en la Misión Alicanto, el cual busca crear el primer robot lunar chileno.
Angelicum es el único equipo chileno y uno de los dos en Latinoamérica (junto a uno brasileño) que se inscribió para participar del Google Lunar X Prize. Esta competencia científica a nivel mundial está dirigida a equipos pertenecientes al sector privado, los cuales deben desarrollar un robot y los mecanismos asociados que le permitan ser lanzado a la Luna, recorrer la superficie lunar en un mínimo de 500 metros, grabar información de data y video HD y transmitirla a la Tierra.
Para los equipos que lleguen en primer y segundo lunar y para los que alcancen algunos objetivos secundarios, hay disponible una bolsa de premios ascendente a un total de US$ 30 Millones.
Según explicó Mauricio Henríquez, académico de la Ingeniería en Computación de la UACh Sede Puerto Montt, esta escuela trabajará en la construcción del prototipo del robot, ya que la robótica es uno de los fuertes de esta escuela.
Por su parte, Gerardo Rocha, presidente de Angelicum, destacó que la participación en este concurso constituye una señal de que Chile cuenta con los recursos empresariales, científicos, académicos, tecnológicos y otros para el desarrollo de actividades de alta complejidad y que permitirán un avance significativo en áreas tecnológicas.
En tanto, el vicerrector de la UACh Sede Puerto Montt, doctor Renato Westermeier, manifestó que “colaborar con una instancia como esta es un orgullo para nuestra sede y sabemos que nuestros investigadores participantes ganarán una experiencia tremenda. Además, que Angelicum nos haya invitado a ser parte de este equipo, es un reconocimiento a la capacidad de los profesionales que actualmente trabajan en nuestra casa de estudios”.