Una alta convocatoria alcanzó la jornada de validación de los planes operativos que ejecutará el Programa PACE de la Universidad Austral de Chile en los 17 establecimientos adscritos a esta iniciativa en la Región de Los Ríos.
El encuentro, que reunió a 117 representantes de los liceos entre los que se contaban Directores, docentes, orientadores, encargados PACE, representantes de los padres y apoderados y estudiantes; fue inaugurado por la Seremi de Educación Erna Guerra.
La autoridad de educación en la Región de Los Ríos valoró los logros alcanzados en las comunidades educativas a través de la ejecución de este programa, por lo que llamó a las comunidades educativas a que el PACE no se convierta en un apéndice de los liceos, sino que se inserte en el quehacer de los colegios.
“Hay muchos programas que han sido muy hermosos y que pasan por los colegios y funcionan mientras hay recursos, mientras hay alguien externo que los empuja, pero el colegio no se empapa del programa”, dijo. En este sentido Guerra añadió que en este caso existe la posibilidad real de “que los estudiantes sientan que sí tienen posibilidades el día de mañana de llegar a la universidad a estudiar lo que ellos sueñan y para ello es fundamental que los objetivos del PACE se incorporen a los Programas de Mejoramiento Educativo en cada liceo”.
La Jornada permitió, además, presentar a todos los asistentes al equipo PACE de la Universidad Austral de Chile y a los 5 liceos que este año se insertan en el programa.
La Directora del Liceo Industrial de Valdivia, Patricia Aguilar -cuyo establecimiento se suma a contar de este año al PACE UACh-, cifró sus expectativas en este programa ejecutado por la UACh valorando que se incorpore a los alumnos que “recibirán un gran apoyo ya que ellos son muy vulnerables y van a tener derecho a entrar a la universidad sin los temores de antes de que no tenían las competencias, porque ahora van a ser formados tanto los docentes como los alumnos para que se sientan capaces de creerse a sí mismos que pueden lograr lo que quieren con esfuerzo”.
Por su parte, el Director del Complejo Educacional Tierra Esperanza de Neltume, Helmuth Cifuentes, relató su positiva experiencia en el PACE durante el año 2015, haciendo énfasis en que se vio que era un programa bien sólido que venía bien planificado. La confianza que les dio el programa, a juicio de Cifuentes, generó un incremento en la matrícula de este año “por parte de nuestros propios alumnos que salen de octavo básico que se quedarán en el colegio debido al programa PACE, porque es una oportunidad y quizás es la única oportunidad que tengan de ingresar a los estudios superiores por lo tanto la valoración es altísima para el programa PACE”.
El encuentro de liceos PACE UACh permitió validar el plan operativo y todas las actividades que se desarrollarán este año en los 3º y 4º años medios de los 17 establecimientos que suman más de 1800 estudiantes beneficiarios del programa.