Gran interés generó el "»Panel 1. Contexto Chile Argentina 1990-2006″ que se desarrolló en el marco del seminario binacional chileno argentino «Medios de Comunicación y Relaciones Vecinales: Percepciones y Construcción de Agendas», el cual es convocado por el Colegio de Periodistas de Chile, en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y patrocinado por la Universidad austral de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
La actividad, que se llevó a cabo durante la mañana de hoy viernes 26 de mayo en el Aula Magna de la UACh, contó con la presencia de Alejandro Guillier, Director de Prensa de Chilevisión y presidente del Colegio de Periodistas; Andrés Villa, FLACSO Chile; Alejandro Verano, Decano de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata; y Ernesto Carmona, Consejero Nacional del Colegio de Periodistas.
Alejandro Guillier partió manifestándole a la nueva generación de periodistas que ya no basta con "»golpear"» (entregar primero la noticia), sino que es necesario poner temas en la agenda mediática para producir cambios sociales que respondan al nuevo Chile.
Tras esa breve introducción abordó el tema de este panel, expresando que en las relaciones entre Chile y Argentina ha habido desconfianza, generada a partir de diversos acontecimientos históricos producidos durante la conformación de ambos Estados nacionales. En ese contexto -dijo- «los medios nos hicimos eco de esa relación de desconfianza», lo que, a su juicio, es producto de prejuicios propios de la identidad nacional chilena.
No obstante -sostuvo- esos prejuicios son un obstáculo hoy en día para entender lo que pasa en el mundo, donde los países por sí mismos son débiles y funcionan en bloques como la Unión Europea. En ese marco instó a los periodistas a ayudar a promover conceptos como integración, solidaridad y sentido de regionalismo abierto.
Por su parte, Andrés Villa, representante de FLACSO Chile, hizo un concienzudo análisis de las relaciones entre ambos países desde los Æ70 al presente. El expositor aseguró que a partir de los Æ90 comenzó a disminuir la desconfianza entre Chile y Argentina, generándose una serie de interesantes acercamientos en las áreas política, económica y estratégica (defensa). No obstante -sostuvo- aún «es necesario lograr disminuir la percepción de desconfianza» junto con «mediatizar y hacer visibles estos logros».
Alejandro Verano, Decano de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, explicó que en Argentina existen dos visiones de Chile: una del país modelo y otra del país que posee inequidad social, por lo cual comparte problemas estructurales con sus vecinos de América Latina. Asimismo indicó que han disminuido las apariciones mediáticas de Augusto Pinochet en el último tiempo. Agregó además que existe un nuevo momento donde se vislumbran reales posibilidades de desarrollo bilateral.
Finalmente Ernesto Carmona, Consejero Nacional del Colegio de Periodistas, coincidió con Alejandro Guillier en la importancia de contribuir desde el periodismo a ayudar a disminuir los prejuicios que tenemos sobre nuestros vecinos.