El Consejo Internacional de Museos [ICOM] es una organización no gubernamental de museos y profesionales de museos con alcance mundial que mantiene relaciones formales con la UNESCO y, se orienta a la promoción y protección del patrimonio cultural y natural, presente y futuro, material e inmaterial.
Durante las últimas décadas -desde 1977-, ICOM organiza el Día Internacional de los Museos con el propósito de crear conciencia del rol de los museos como instituciones relevantes en el logro de intercambio cultural, del enriquecimiento de las culturas y también, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.
En esta oportunidad -2023-, el objetivo de la conmemoración se instala en la triada virtuosa museos/sostenibilidad/bienestar. En efecto, como instituciones significativas en el tejido social, los museos pueden contribuir al cambio socio/cultural positivo mediante la consecución de objetivos de desarrollo sostenible, sean el apoyo a la acción de mitigación del cambio climático, el fomento de la inclusión y mejoras en el ámbito de la salud mental.
A propósito de una mirada sostenible, en los museos de la Dirección Museológica de la UACh -principalmente en Valdivia y Frutillar en la región de Los Lagos-, buscando incidir en la mejora de la calidad de vida de las comunidades afectas a su influencia, hemos diseñado y producido -entre muchos otros proyectos y programas-, el ciclo de charlas científicas Diarios de Biodiversidad, profundizado el Programa Educativo/Sostenible de Jardín Medicinal & también, incorporando en nuestras exhibiciones, Museografía Inclusiva.
En lo general, a través de sus museos, la UACh también encarna sus valores esenciales y trascendentes. El Día Internacional de los Museos de ICOM, es un justo momento para renovar no sólo esos valores, sino también, nuestro compromiso frente a la sociedad del sur y sur austral.
Una manera de renovar, es desarrollar momentos de transformación y modernización de la gestión museográfica. Ello, demando el diseño y operacionalizar nuevas maneras de concebir el aparato de administración y las fuentes de financiación. Se hace evidente la incorporación de economías privadas y parecer ciudadano. Los museo de la universidad deberán compartir el poder de representación con Otros, en tanto el deseo sea perseverar y perdurar.