“Después de haber visto y vivido distintas realidades, pienso que trabajar en la Universidad Austral de Chile es bastante grato porque combina distintos aspectos, como la docencia y el estar en contacto con los estudiantes, que es una parte muy enriquecedora; además de la investigación y la administración”. Así define el profesor Alfredo Aguilera sus 25 años en la UACh, período en que se ha desempeñado en distintos ámbitos que lo motivan y lo hacen sentir satisfecho.
Estudió Ingeniería Forestal en la Universidad de Concepción, tiempo donde ya tenía conocimiento de la UACh y su prestigio en el ámbito forestal. Luego de trabajar en empresas privadas y de forma independiente, y viendo sus opciones laborales, se inclinó hacia el área académica. Su comienzo en la UACh fue como profesor ayudante de la asignatura “Aserradero”.
Desde entonces, en lo académico, y luego de haber obtenido una beca del gobierno francés, finalizaba a comienzos del año 2000 su Doctorado en Ciencias y Tecnologías Industriales, en la Universidad Henri Poincaré, Nancy 1. En tanto, en la UACh, es promovido a Profesor Titular el año 2016. Su área de estudio, enfocada en la tecnología de procesamiento de la madera, ha sido impulsada a través del Laboratorio de Productos Forestales y diversos proyectos de investigación.
En el ámbito administrativo ha desempeñado cargos como Secretario Académico, Director de Escuela, Prodecano y actualmente Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, desde donde espera seguir posicionando a la Facultad y sus carreras, tanto en el medio nacional como internacional. “Ingeniería Forestal de la UACh es una carrera bien reconocida en Latinoamérica y Norteamérica, en cuanto a Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, la idea es consolidarla y trabajar por ampliar el ámbito de acción de estos profesionales, sin embargo, para ambas carreras el objetivo es llevarlas hacia un proceso de mejora continua, donde el saber hacer, la ciencia, la tecnología y las relaciones humanas (entre los aspectos principales), continúen destacando a nuestra Facultad como formadora de profesionales integrales”.
Cuando piensa en los 25 años transcurridos, el profesor Aguilera expresa que “la UACh satisface mis expectativas, creo que lejos ésta fue mi mejor elección tanto por la Universidad como por la ciudad”.