La Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile entregó a su octava generación de profesionales, en una emotiva Ceremonia de Titulación Promoción 2015, realizada el viernes 23 de septiembre en el Aula Magna UACh. (VER VIDEO EN TV AUSTRAL)
26 egresados(as) se convirtieron en la oportunidad en terapeutas ocupacionales de esta casa de estudios, ante la presencia de autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector Académico Dr. Nestor Tadich, y el Decano de la Facultad de Medicina Dr. Claudio Flores; docentes, estudiantes y familiares.
Entre las distinciones de la nueva promoción, el reconocimiento al Mejor Promedio fue para Karin Campos de la Carrera, y a la Mejor Compañera para Cristina García Silva.
Por su parte, los titulados entregaron la distinción como Mejor Docente al Prof. Randy Yañez Ríos.
El Centro de Deportes y Recreación de la UACh entregó un reconocimiento a las deportistas destacadas Macarena Ewertz Fuenzalida por su desempeño en vóleibol y atletismo; y a Pamela Roig Monsalve por la disciplina de judo.
La ceremonia contó con la presentación del Coro UACh y los estudiantes de tercer año de la carrera Sofía Bruna y de Sebastián Herrera, quienes demostraron el cariño hacia sus compañeros y compañeras, expresando los mejores deseos para el nuevo camino que emprenden, a través de una interpretación en canto y guitarra.
Actitud estilo Morales
La Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Dra. Carmen Gloria Muñoz, entregó durante la ceremonia una reseña sobre la historia universitaria de “estas 21 mujeres y 4 hombres, que iniciaron su ruta en esta comunidad UACh en su gran mayoría en el año 2011. Ser un curso pequeño implicó para ellas y ellos un gran desafío, lidiaron con las expectativas y el rigor de una formación académica que si bien no era nueva, se distribuía entre menos. Han de sentirse orgullosas y orgullosos de lo que han logrado. Méritos personales, esos que tienen que ver con la superación, con la autoestima y la tolerancia a la frustración, se combinan perfectamente con las competencias académicas para recibir hoy su título y grado”.
Además y haciendo una alusión al libro Remembranzas de una Universidad Humanista del Rector Fundador de la UACh, Dr. Eduardo Morales Miranda, instó a los egresados a forjar una “actitud estilo Morales”. Esto enfatizando en el prefacio del Dr. Yanko González, donde incluye textualmente lo que describen las Actas de Memorias del Directorio, respecto a los logros del Dr. Morales y su rectoría en aquella época: “su carácter absorbente lo impele a mezclarse en todo: en las grandes y en las pequeñas empresas. Tan pronto discute con hombres de Gobierno y con los dirigentes de la Universidad máxima de Chile, como interviene en el nombramiento de un mozo o de un portero; ya proyecta audaz reforma pedagógica y elabora o adapta Reglamentos de Facultades, ya controla el uso del papel gastado en una oficina y dispone la ubicación de las lámparas de una sala. Su actitud no conoce límites y todo lo traspasa”.
Conciencia y responsabilidad social
A nombre de los titulados y tuladas, los T.O. Cristina García y Víctor Cartagena recordaron las experiencias y anécdotas acumuladas durante sus años de estudio y de sus compañeros en la U. Austral, agradeciendo además a sus familias, docentes, funcionarios, y a todos quienes hicieron posible su formación profesional.
Destacaron que “el conocer nuevas realidades y adquirir nuevos conocimientos que se arraigaron en nuestros corazones, logró que en nosotros nacieran y se lograran sueños profundos que se basan en las necesidades de la comunidad y pretenden cada día aportar a quien lo requiera, en base a la responsabilidad social con la que hoy nos identificamos. Para que nazcan estos sueños, fue necesario que viviéramos diferentes procesos, caminando a diario una travesía cargada de risas, diferencias de opinión, noches de estudio, frustraciones, logros y, por sobre todo, perseverancia”.
Junto con recordar de forma especial al Profesor Francisco Marín Herrada, fallecido el año 2015 y quien les impartiera la asignatura Metodología de la Investigación, agregaron que “no debemos olvidar nuestras raíces y debemos proyectar la responsabilidad como terapeutas ocupacionales de guiar a nuestros usuarios a la rehabilitación aun por sobre sus fracasos, fomentando así su reinvención y el logro de sus objetivos personales. Tener conciencia y responsabilidad social, luchar por la justicia ocupacional, otorgar lo mejor de nosotros mismos pensando en el bien del otro, forjando así un mejor porvenir a nuestra comunidad a través de la Terapia Ocupacional”.
Para finalizar la ceremonia, la Promoción 2015 entregó un reconocimiento especial por su gran apoyo y siempre excelente disponibilidad y cariño, a la Secretaria Administrativa de la Escuela de Terapia Ocupacional, María Cecilia Sánchez.