“Hoy nuestra Escuela entrega matronas y matrones con sólida formación en valores, conocimientos, principios y actitudes, guiadas y guiados por los principios éticos de apego a la vida, respeto y compromiso con el bienestar de la mujer y por extensión de su familia y comunidad». Fue uno de los mensajes que la Prof. Ma Teresa Cardemil, Directora (s) de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, entregó a las y los 27 egresadas(os) que obtuvieron su Título Profesional de Matrona/Matrón y su Grado de Licenciada (o) en Obstetricia y Puericultura, el viernes 11 de enero en el Aula Magna UACh. (Vea Ceremonia en TV Austral).
En una emotiva ceremonia y ante un público conformado por autoridades de la UACh encabezadas por el Director de Estudios de Pregrado Dr. Héctor Noriega y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Claudio Flores; la Supervisora del Subdepartamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Valdivia, Mat. Sonia Cerda; la Vicepresidenta del Colegio de Matronas de Chile Consejo Regional Valdivia, Mat. Rosita Uarac; docentes, estudiantes y familiares; los titulados y tituladas ingresaron portando una vela en sus manos, símbolo de la fuerza, sabiduría, paz espiritual y mental que los y las acompañará en esta nueva etapa de sus vidas.
Recibieron los títulos de manos de sus familiares, el Decano y la Directora de Escuela (s), Prof. Ma Teresa Cardemil quien, junto con felicitar a la promoción, recordó los inicios de la matronería y su evolución hasta nuestros días. «En las sociedades primitivas la matrona surge como acompañadora del parto, evolucionado acorde a los avances de la medicina pero también al espacio de autonomía y poder social que la mujer ha alcanzado a través de las épocas. La principal fortaleza de la práctica de las matronas y matrones de hoy es la relación de confianza con las mujeres y sus familias en momentos significativos de su ciclo vital, entregando respuestas en los aspectos de esfera sexual, afectiva y reproductiva, con el enfoque integral y espíritu de servicio a la comunidad», dijo.
En este contexto, destacó que «la Escuela de Obstetricia y Puericultura está constantemente preocupada de una formación que responda a las necesidades reales de la sociedad, coherente con las políticas institucionales y derechos de las personas, realizando ajustes curriculares para un perfil profesional con sellos de excelencia, libertad, responsabilidad social y compromiso social distintivos de la UACh. La inclusión del enfoque de género y la salud sexual y reproductiva, derechos sexuales y reproductivos, la salud familiar y comunitaria, amplía el horizonte de formación de nuestras tituladas y titulados».
La Prof. Cardemil reemplazó en la oportunidad a la Directora de Escuela Prof. Marta Santana, quien no pudo asistir debido a duelo familiar, pero a través de una carta instó a la nueva promoción de profesionales que «mantengan el espíritu de la vida universitaria cualquiera sea el rumbo que emprendan, mantengan la curiosidad, el permanente deseo de formarse todos los días, la capacidad de cuestionarse, de transformarse para permanecer siempre solidarios y solidarias con las mujeres, los hombres y las familias, sin olvidar el respeto por la diversidad sociocultural».
El acto contó con la participación del Coro de la Universidad Austral de Chile, y la Escuela de Baile y Compañía Flamenca «Ecos Andaluces».
Reconocimientos
Como es ya tradición, se distinguieron a las más destacadas y destacados.
Por parte de la carrera, se reconoció al Mejor Rendimiento Académico, recayendo este año con Distinción Máxima en la Mat. Marta Navarro Vera; y al Mejor Rendimiento en el Área Clínica de parte del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, para el Mat. Juan Francisco Veloso.
También, el Colegio de Matronas de Chile premió por sus capacidades de liderazgo y acción solidaria demostradas en las actividades de su organización estudiantil, al Licenciado en Obstetricia y Puericultura, Mat. Cristian Cayul Ramírez, quien también fue reconocido en este aspecto por el Centro de Estudiantes de la carrera, del cual fue presidente entre los años 2010 y 2011.
Además la Promoción reconoció como Mejor Compañera a la Mat. Lesly Delgado Fuchslocher.