Durante 13 días, 42 estudiantes de cuarto y quinto año de la Carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrariasde la Universidad Austral de Chile, visitaron predios y empresas agropecuarias ubicadas entre las Regiones del Bío Bío y Coquimbo, con recorrido total de aproximadamente 5000 km.
El objetivo de esta actividad -que se realiza año a año- es que los estudiantes asocien las diferentes actividades agrícolas con el entorno edafoclimático y socioeconómico de las diferentes zonas comprendidas en el itinerario, según explicó el Prof. de la Escuela de Agronomía, Ing. Agrónomo Jermán Carrasco, uno delos docentes responsables de la Gira , quien también destacó la buena actitud de los estudiantes en sus relaciones interpersonales y su capacidad de resolución y adaptación ante las diferentes problemáticas propias de una Gira extensa.
Asimismo, la profesional Ing. Agrónomo Beatriz Shibar del Instituto deProducción y Sanidad Vegetal, quien también acompañó a los alumnos, indicó que la actividad se desarrolló en completa normalidad, los estudiantes se mostraron muy interesados en las distintas visitas y pudieron tomar conciencia de las diferencias en los ecosistemas en Chile y del déficit hídrico que actualmente afecta al país”.
La Gira tuvo una duración de 13 días, desde el 23 Febrero al 7 de Marzo, comenzando en el Predio Laguna Verde propiedad de Chilebeef, dedicado a la engorda bovina y, alcanzó hasta La Serena, donde se conoció la empresa Agrocomercial Valle Arriba S.A. ubicada en del Fundo Tabalí, dedicado a la producción de aceite de oliva.
También visitaron el Centro Experimental Las Cardas Universidad de Chile,donde los investigadores dieron a conocer los diferentes estudios asociados a la tolerancia al stress hídrico en frutales y la importancia social de la producción caprina.
Uno de los lugares que llamó más la atención de los futuros agrónomos fue cómo la carencia sostenida de las de precipitaciones (nivosa y pluvial) de los últimos años ha llevado a mínimos históricos del agua retenida en el embalse Puclaro, ubicado en la cuenca del río Elquí y su efecto en la superficie productiva. En esa zona además, conocieron la Agrícola El Cerrito dedicada a la producción de uva de mesa.
En la Serena también visitaron el Centro de estudios áridos Universidad de Chile y el Banco de Germoplasma de INIA Vicuña.
En los Andes recorrieron La Hacienda El Castillo, dedicada a la producción de nueces. En la comuna de la Cruz , se visitó la empresa Tomaval que es una de las empresas más importantes en el rubro de la producción de tomates y lechugas hidropónicas, y la empresa Biocrúz dedicada a la producción de abejorros para la polinización de algunos cultivos.