En una emotiva y solemne ceremonia de graduación realizada el pasado miércoles 14 de diciembre en el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, 30 orgullosos estudiantes recibieron de manos del equipo del Programa Propedéutico sus respectivos diplomas y otros reconocimientos en virtud de su esfuerzo y entusiasmo por ingresar a la educación superior, a través de una alternativa distinta a la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
El evento comenzó alrededor de las 19:00 horas con la llegada de padres, apoderados, alumnos/as, docentes del Campus Patagonia y de los distintos establecimientos educacionales que fueron partes de este proceso durante casi un año.
En este contexto, la Directora del Programa Propedéutico, Prof. Bernardita Maillard, se mostró muy contenta por el aumento de la cantidad de egresados, que este año llegaron a 30 jóvenes.
“Es una gran felicidad ver a estos esforzados estudiantes y a sus familias contentos, puesto que con esta iniciativa vieron una posibilidad real y alternativa de entrar a la universidad independiente del puntaje que obtengan en la PSU. Ellos durante este periodo pudieron desarrollar habilidades y competencias, tanto en el plano académico y personal, así como también en el marco del propedéutico generaron lazos de amistad y estuvieron en todo momento apoyados por un sólido equipo comprometido con el logro de sus objetivos”, indicó la docente.
Por su parte, la Directora del Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Margarita Bahamondes, valoró que la Universidad Austral de Chile, a través del Campus Patagonia, haya traído este programa a la región de Aysén, ya que es una oportunidad que se presenta a los jóvenes de ingresar a la educación superior. Asimismo agregó que “el propedéutico lo encuentro fantástico. Como liceo son dos años participando de él y es algo que yo considero como un nuevo camino, pero con el mismo objetivo que es que nuestros alumnos tengan la opción de estudiar una carrera universitaria”.
Marcelo Cisternas, padre de Valentina Consuelo Cisternas, egresada de 4º medio del colegio Mater Dei y que se graduó de este programa, señaló que “para mi hija la experiencia fue sumamente constructiva”. Además, reflexionó que “en estos tiempos modernos es importante que existan este tipo de alternativas porque cuando yo estudiaba no tuve este tipo de oportunidades”.
En este sentido, Cisternas, destacó la constancia de todos/as los graduados del Propedéutico, haciendo hincapié “en el esfuerzo que puso su hija, sobre todo levantarse temprano los días sábados y asistir a todas las actividades, pero ella se planteó una meta, la cual es ingresar a la carrera de Obstetricia en la Universidad Austral de Chile”.
Juan Pablo Jara, del Colegio Diego Portales, sostuvo que ésta fue “una experiencia inolvidable. Se hacen muchas amistades, pero los más relevante son los consejos de los profesores para entrar a la universidad”.
“Rescato la sencillez y amabilidad de todo el equipo porque siempre se preocuparon por nosotros y fueron acogedores”, expresó.
Mejor rendimiento y premio al esfuerzo
La jornada incluyó presentaciones musicales de los mismos alumnos/as para posteriormente hacer entrega de reconocimientos al estudiante con el mejor promedio Propedéutico y también destacando el esfuerzo.
En este sentido se hizo entrega de un estímulo por su mejor promedio al estudiante José Nicolás Videla, del Colegio Kalem de Puerto Aysén; en tanto, Catalina Arriagada, alumna del Liceo Rural de Cerro Castillo recibió el premio al esfuerzo.
El programa Propedéutico de la UACh es ejecutado en las Sedes de Valdivia, Puerto Montt y Campus Patagonia en Coyhaique.