Con un encuentro entre académicos y estudiantes de las escuelas rurales participantes, se dio por finalizado el proyecto Explora “30 mil Años de Historia en el Patio de mi Casa”, esta actividad se realizó ayer, jueves 26 de noviembre, en la Sala Roca del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile.
Esta iniciativa fue desarrollada por los egresados de la Escuela de Periodismo de nuestra casa de estudios y actuales estudiantes del Magíster en Comunicación UACh, Cynthia Alarcón y Gonzalo Lara, quienes postularon al concurso «Ideas Innovadoras para la Divulgación de Ciencia y Tecnología» de Explora Bío Bío.
Cynthia Alarcón se adjudicó el proyecto «30 mil años de historia en el patio de mi casa», nombre que surge de los diversos hallazgos fósiles de animales prehistóricos, especialmente gonfoterios, que se han encontrado en la zona sur de Chile, entre Máfil y Chiloé.
Según explicó, la iniciativa –que comenzó el 6 de octubre durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología- consistió en realizar un evento en el que los niños se familiaricen con la paleontología a través de la realización de actividades prácticas con metodologías científicas propias de la disciplina, las cuales fueron guiadas por paleontólogos.
Los beneficiarios son niños de cuatro establecimientos rurales: Escuela Alabama de Máfil (18 alumnos, entre 3º y 7º básico), Escuela El Trébol de Los Lagos (17 alumnos, entre kinder y 6º básico), Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco (60 alumnos de 5º básico) y Liceo Antonio Varas de Lago Ranco (36 alumnos de 5º básico) y Escuela Particular Huillón de Máfil (20 alumnos de 4º a 6º básico).
Para el trabajo práctico se realizó una simulación de excavaciones paleontológicas con metodologías científicas, visitas a terreno y creación de maquetas que recreen el ambiente de la zona hasta hace 14 mil años.
En la actividad de finalización, los estudiantes presentaron maquetas elaborados por ellos mismos sobre el tema. Además el Director del Instituto de Geociencia, Dr. Mario Pino, dictó una charla denominada “El Sitio Pelauco Bajo 12.500 años de antigüedad Centro- Sur de Chile”.
El Dr. Pino comentó la importancia de estudiar los fósiles y el ambiente en que vivieron, ya que es importante conocer la identidad de nuestra historia y el lugar donde vivimos. Para cualquier comunidad de personas que viven en un lugar determinado es muy importante como conocer la historia de sus abuelos conocer la historia de todo lo que nos rodea.