La Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile celebró la obtención del Ius Postulandi de 40 estudiantes de la carrera, entregándoseles una constancia que acredita esa condición en una ceremonia celebrada este viernes en el Auditorio Paraninfo de esta casa de estudios superiores. Esta actividad estaba pendiente del año 2011 por las modificaciones que sufrió el calendario académico ante las movilizaciones estudiantiles.
La ceremonia fue encabezada por la Directora de Escuela, Dra. Daniela Accatino, quien señaló que el objetivo que inspira la entrega del Ius Postulandi es celebrar a los estudiantes que pasan a tercer año del a carrera y que han dado compromiso y esfuerzo necesarios para superar esta valla: “la importancia de esos dos primeros años de enseñanza es lo que explica que el compromiso de la Escuela de Derecho de la U. Austral de Chile con una formación de excelencia, que esté a la altura de la enorme responsabilidad que le cabe a los abogados como mediadores en el acceso de los ciudadanos al conocimiento y la tutela de sus derechos, se refleje en una especial exigencia en esos años iniciales de la formación”.
“Como Centro de Estudiantes los invitamos a seguir forjando su futuro y que no se olviden del rol social que tenemos como estudiantes de Derecho, que pertenecemos a una Facultad de Ciencias Jurídicas pero también de Ciencias Sociales. El mismo hecho de que esta ceremonia no se haya realizado el año pasado no fue fortuito, sino que fue producto de que dejamos de ser espectadores y pasamos a ser protagonistas del movimiento del cual nosotros como estudiantes de una carrera tan importante como la nuestra no podíamos marginarnos”, señaló la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho, Daniela Loaiza.
En representación de sus compañeros de promoción, la estudiante Camila González, señaló que “sabemos que recibir el Ius Postulandi no implica un logro académico tan significativo o trascendente, pero si creemos que involucra un resultado más bien personal o emocional que se plasma en esta ceremonia, porque estar acá hoy significa ser un sobreviviente de los primeros años de la carrera. Sabemos que el estudio del Derecho no es sólo para grandes eruditos, sino más bien para personas perseverantes y sin temor al fracaso”, indicó, a la vez que agradeció a los académicos que “nos entregan a diario conocimientos que algún día hará que seamos abogados capaces de desempeñarse satisfactoriamente en el medio laboral”.
Las constancias fueron entregadas por los profesores Carlos Carnevali, Felipe Paredes y Jonatan Valenzuela.
Ius Postulandi
El Ius Postulandi es la facultad de comparecer en juicio ante los Tribunales de Justicia en representación de terceros, permitiendo a los estudiantes de Derecho que la obtienen desempeñarse como procuradores bajo el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.
Esta facultad se adquiere una vez que el estudiante de Derecho ha aprobado las asignaturas correspondientes a primero y segundo año de la carrera (artículo 2°, Ley 18.120). Su obtención coincide, por lo tanto, con la superación de los cursos que, de acuerdo al proyecto educativo de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile, concentran los mayores niveles de exigencia académica.