Aunque por razones climáticas no se pudo realizar la ceremonia -como es tradicional- en el Jardín Botánico, la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile despidió de sus aulas a 49 estudiantes que egresaron. A la ocasión asistieron autoridades, académicos y funcionarios de la Facultad, así como padres y familiares de los egresados.
En los distintos discursos hubo alusiones a la ubicación de Derecho UACh en cuarto lugar nacional en el ranking presentado recientemente por El Mercurio, investigación realizada por el Grupo de Estudios Avanzados UNIVERSITAS –encabezado por el Dr. Pedro Pablo Rosso, Rector Emérito de la Pontificia. Universidad Católica de Chile- y que aplicando las recomendaciones metodológicas del International Ranking Expert Group (IREG), ubicó a la carrera de Derecho de la Universidad Austral de Chile en el cuarto lugar nacional en calidad (considerando datos objetivos de empleabilidad, ingresos percibidos al cuarto año de titulación, duración real de la carrera y acreditación).
La Directora de la Escuela de Derecho UACh, Dra. Daniela Accatino Scagliotti, inició la ceremonia haciendo énfasis en esta buena noticia: “Esta confianza en la calidad de la formación que les hemos entregado se apoya no sólo en la seriedad y rigor con que lo asumimos todos los que integramos la Facultad, sino también en el reconocimiento de nuestros pares. Es así como algunos días atrás nos ha llenado de orgullo la información publicada en la prensa respecto del cuarto lugar nacional que ocupamos entre un total de más de cuarenta carreras, superada sólo por las tres Facultades de Derecho más antiguas del país. Que esto ocurra en un país tan centralista y tan desigual en la distribución de la riqueza como Chile, es algo que hace que nos sintamos aún más orgullosos de este logro, que nos impulsa a seguir luchando por ser un referente aquí, en el sur del mundo, en la transmisión y también en la creación de conocimiento jurídico”, indicó la académica.
“Si bien egresar no significa la obtención del grado de Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, ni el título de abogado, quien podría sentirse ajeno a este tan especial momento en que por primera vez, tras largos años, se encuentran reunidos todos quienes participaron del proceso que hoy en parte termina: profesores, funcionarios, padres, amigos”, señaló al inicio de sus palabras Ramón Mayorga McDonald, quien representó a los estudiantes que dejaron las aulas.
Antes de hacer un sentido reconocimiento a la fallecida profesora Ada Gajardo Pérez y al Dr. Juan Andrés Varas, el recién egresado Ramón Mayorga se refirió al destacado lugar que ocupa esta Escuela de Derecho a nivel nacional, según el ranking de UNIVERSITAS: “Cómo no sentir orgullo si egresamos de una de las cuatro mejores escuelas de Derecho del país, acreditada por seis años y que en poco más de dos décadas ha logrado posicionarse desde el sur de Chile de igual a igual con los planteles más tradicionales de Santiago, que tienen más de un siglo de historia. Cómo no sentir orgullo de nuestra alma mater, la Universidad Austral de Chile, cuyos verdes espacios fueron el escenario propicio para nuestro crecimiento personal y profesional”, reflexionó.
Por su parte el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), a través de su presidenta Daniela Loaiza, realizó la entrega de estímulos a sus compañeros egresados. El premio Mejor Compañero recayó en Karen Lemarie Muñoz; en tanto el premio Compromiso Social lo obtuvo la egresada Bianca Lizama Álvarez. La distinción Mejor Deportista fue para Debhora Maldonado Acosta y Patricio Uribe Sainz.
“Esta tarde marca el principio de un nuevo camino en su formación, ha concluido la más compleja pero al mismo tiempo la más bella etapa… por delante se vislumbra el examen de grado y la práctica que nos convertirá en profesionales; es de esperar que en un futuro próximo sean dignos y leales colegas, respetuosos de nuestra profesión y-ante todo- éticos en nuestro quehacer. Sabemos que este camino no ha sido fácil, pero la excelencia requiere exigencia. Valorar lo que implica la formación de sólidos conocimientos jurídicos es ahora la misión de los nuevos egresados, demostrar a la comunidad que la Universidad Austral de Chile está formando abogados de primer nivel y que nuestro compromiso es servir a la justicia y ser dignos colaboradores en su administración”, señaló la presidenta del CED.
Para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales y luego el título profesional de Abogado –otorgado este último por la Corte Suprema de Justicia- los egresados deberán rendir un examen de grado y realizar su práctica profesional.
Premios a la Excelencia Académica
El año 2009 la Escuela de Derecho creó distinciones para estimular los esfuerzos académicos de los estudiantes más destacados de la promoción, a través de cinco premios a la excelencia en diversas áreas del Derecho que llevan los nombres de destacados abogados y juristas que han contribuido al cuidado y preservación del derecho.
Es así como el Premio Jorge Millas, a la excelencia en Ciencias del Derecho, lo recibió el egresado Ramón Mayorga McDonald; en tanto el Premio Valentín Letelier, a la excelencia en Derecho Público, recayó en el egresado Pablo Gutiérrez Quidel.
El Premio Arturo Alessandri, a la excelencia en Derecho Civil; Premio Manuel Egidio Ballesteros, por su excelencia académica en Derecho Procesal; y el Premio Juan Bustos, a la excelencia en Derecho Penal, fueron obtenidos por la egresada Charlotte Montory Muñoz.
El Premio “Mejor Promedio General Acumulado” (PGA), consistente en una completa colección de códigos finamente editados por la Legal Publishing S.A., lo recibió de manos de la Decana de la Facultad, Dra. Susan Turner, la egresada Charlotte Montory Muñoz, con un promedio de notas de 6,0.