Esta iniciativa forma parte del proyecto de Acción Social que el Centro de Alumnos de esta carrera se ha fijado como objetivo a desarrollar como sello personal, parte del espíritu propio de esta organización.
Esta actividad fue organizada en conjunto con el Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial de Chile, CONCAIC, a través de su Vicepresidenta, la estudiante de esta carrera en nuestra universidad, Javiera Llanos, quienes prepararon tres jornadas de educación financiera en el Colegio Laico de Valdivia.
El objetivo de esta actividad es vincular a los estudiantes con el medio, comprometiéndolos con su entorno, en este caso, entregando sus conocimientos a través de actividades lúdicas en las cuales los niños aprendan los siguientes conceptos que trabajaron en módulos: ahorro, inversión y emprendimiento.
Maximiliano Karl, Presidente del CAA de Ingeniería Comercial relató lo realizado en la primera actividad: “Entregamos a los niños de 6º básico una suma de dinero ficticio equivalente a un sueldo mínimo y en primera instancia, les pedimos que lo administraran usando su criterio para discernir entre lo que consideran como prioridades y las que no”.
Luego de algunos minutos, comenta el dirigente, fue divertido comprobar cómo la mayoría de los grupos gastaron todo su presupuesto en mascotas y artículos propios del interés de niños de 12 años. A quienes, tras haber dado rienda suelta a su creatividad financiera, se les introdujo en el mundo de las prioridades, enseñándoles la Pirámide de Necesidades de Maslow. Ejemplo que les permitió recoger conclusiones como: la importancia de destinar parte del presupuesto familiar a la educación, pues es una inversión a largo plazo que permitirá a las personas a optar a una mejor calidad de vida. Por otra parte, destaca Maximiliano Karl, descubrieron la importancia del ahorro dentro de las consideraciones a la hora de administrar el presupuesto familiar.
Cabe señalar que, esta serie de actividades finalizará el próximo miércoles 11 de diciembre, trabajando con los estudiantes el módulo final sobre emprendimiento.